"Verano 1993 / Estiu 1993" es la candidata española al Oscar extranjero

por © Redacción-NOTICINE.com
La directora y protagonistas de "Verano 1993"
Tal y como NOTICINE.com predijo el pasado agosto, la opera prima de la cineasta catalana Carla Simón, "Verano 1993 / Estiu 1993" será la representante española en la carrera por el Oscar extranjero, según anunció este jueves la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Ganadora de varios premios en los festivales de Berlín y Málaga, esta opera prima autobiográfica es la historia de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva, tras la muerte de su madre a causa del VIH. Rodada en catalán, está protagonizada por las pequeñas Laia Artigas y Paula Robles y por Bruna Cusí y David Verdaguer.

"Verano 1993", pese a ser estrenada en menos cines españolas que sus dos competidoras en la terna de precandidatas, "Abracadabra" y "1898. Los últimos de Filipinas", era de las tres la que recibió mejores críticas y la más premiada. Recibió el pasado febrero dos premios en la Berlinale, festival donde se estrenó mundialmente, exaequo el galardón de la sección Generation, donde se presentó, y sobre todo el premio a la mejor opera prima, dotado con 50 000 euros. Al mes siguiente, en el Festival de Málaga, obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor cinta española de la competencia oficial.

"Es mi historia, tal cual. Lo que ocurre es que evidentemente hay cosas que se han cambiado para que tenga forma de película. Fue un proceso interesante revisitar ese momento de mi vida donde yo era tan pequeña que no tenía muchas memorias. Tuve que memorizar mucho y que me contaran otras muchas cosas los miembros de mi familia para poder ver esa misma historia a través de otros puntos de vista, fue muy interesante", dijo la cineasta novel catalana en entrevista con NOTICINE.com.

La distribuidora de la película, Avalon, anunció este jueves -tras la elección de la Academia- que desde su estreno el pasado 30 de junio y tras once semanas en cartel, "Verano 1993" continúa en 22 cines en su versión original catalana subtitulada al castellano, y este viernes se reestrena en 21 salas más, 15 de ellas en versión doblada, llegando a un total de 43 cines de todo el país.
 
Son casi 100 000 espectadores los que en España se han emocionado con el primer verano de Frida con su nueva familia. La película ha sido elegida también como candidata a los Premios Lux del Parlamento Europeo y tiene ya distribución asegurada en EEUU de la mano de la independiente Oscilloscope Laboratories en los próximos meses.

La 90 edición de los Premios Oscar tendrá lugar el 4 de marzo de 2018 en el Dolby Theatre de Los Angeles. Por el momento sólo otros dos países iberoamericanos dieron a conocer sus candidatas, Venezuela con "El Inca", y República Dominicana con "Carpinteros".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.