El Congreso peruano decide el futuro de su Ley de Cine, que triplicaría actuales ayudas

por © Corresponsal (Perú)-NOTICINE.com
Salvador del Solar
Lo primero que puede sorprender de la realidad cultural peruana es que el ministerio del ramo sólo cuenta con siete años de existencia. Antes este rubro no tenía representación propia en el ejecutivo del país andino. A principios de este año, la cartera era ocupada por un reconocido actor y director local, Salvador del Solar, quien saltó a la fama internacional gracias a "Pantaleón y las visitadoras", de su compatriota "Pancho" Lombardi. Este jueves, el también abogado presentaba al legislativo peruano el proyecto del gobierno para una nueva Ley de Cine, que triplicaría las actuales ayudas al sector.

"El problema principal que busca solucionar la regulación propuesta es la escasez de incentivos que impulsen la creación e innovación en la actividad cinematográfica", se proclama en el preámbulo de la nueva norma que deberán aprobar los parlamentarios peruanos, en un momento de auge del cine nacional tanto en producción como en éxitos en taquilla.

En este momento, las ayudas estatales en Perú rondan los 2,5 millones de dólares, al cambio, y con la nueva Ley de Cine subirían a 7,5 millones. Comparativamente, Colombia invierte 10 millones en su cine, dos menos que Chile, y Argentina 50 millones.

Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, dijo en una entrevista con Gestión que "hay una proyección de que con las nuevas ayudas se duplique la producción. Ello en base a un estudio de la Universidad del Pacífico. La ley se basa en evidencia, no es una política formulada por lo que algunos funcionarios creemos. También ha habido consenso".

Por su parte, el ministro Del Solar, expresó a Perú 21: "Cultura es uno de los sectores que no solo necesita más recursos, sino que tiene mucho más que ofrecer para el desarrollo del país. Somos un país de una cultura milenaria y estamos a pocos años de celebrar nuestros 200 años como república independiente. Sin embargo, tenemos un Ministerio de Cultura que acaba de cumplir siete años. Entonces, somos un país que va en camino a colocar a la cultura en el lugar que merece".

"El presupuesto del Ministerio de Cultura -añadía- está en alrededor de los 100 millones, que es casi el 0,3% del presupuesto de la nación. En México se invierte más de 11 dólares en cultura por cada persona, en Colombia 2,5 dólares, en Argentina 3,7 dólares y en Perú no llegamos ni a un dólar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.