El realizador Ernesto Contreras asumirá en noviembre la presidencia de la Academia Mexicana

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Ernesto Contreras
Tras haber sido electo por mayoría de votos por la Asamblea General de la AMACC, la pasada semana, el cineasta mexicano Ernesto Contreras será el nuevo presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para el periodo 2017-2019.  Entrará en funciones a partir del 1 de noviembre y sucederá en el cargo a la actriz Dolores Heredia.

Ernesto Contreras ha formado parte del Comité Coordinador y de la Comisión de las Cereremonias del Ariel, durante varias administraciones de la AMACC. Ha ganado el Ariel en dos ocasiones: en 2004 por Mejor Cortometraje ficción con "Los no invitados" y en 2008, por Mejor Ópera Prima con "Párpados azules". Con "Las oscuras primaveras", en 2015, obtuvo una nominación a Mejor Dirección. Su última cinta, "Sueño en otro idioma / I Dream In Another Language", se estrenó el pasado enero en el Festival de Sundance, donde ganó el premio del público en su competencia internacional.

El cineasta veracruzano, durante su mandato, tendrá que lidiar con la reducción del presupuesto, consecuencia de la menor aportación de recursos al sector por parte del gobierno, y con la pelea por influir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), y que esta vez el cine mexicano y las industrias culturales queden fuera de un acuerdo que en opinión del sector de los creadores vulnera derechos y recorta competencia, en favor del cine de Hollywood.

“Exigimos que México excluya de la negociación del TLCAN todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales, para garantizar la existencia de la producción (bienes cinematográficos y culturales) y la circulación de la expresión cinematográfica y audiovisual mexicana (servicios)”, es su posicionamiento.

Fundada en 1946, la AMACC entrega el Premio Ariel desde 1947. En 1998, la Academia vivió una importante reestructuración: pasó de estar conformada por personas morales a quedar integrada por creadores cinematográficos. Estos fueron seleccionados por la anterior Academia en función de su destacada obra y trayectoria cinematográfica. El 27 de agosto del mismo año, un cuerpo colegiado conformó la Asamblea General de la Academia.

En su nueva estructura la Academia se planteó como propósito fundamental recuperar y revalorizar el objeto para el que fue creada: “Promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”. A partir de Jorge Fons, de 1998 al 2002, los presidentes de la AMACC han sido: Diana Bracho, de 2002 a 2006; Pedro Armendáriz, Jr., de 2006 a 2010; Carlos Carrera, de 2010 a 2012; Jorge Sánchez, de 2012 a 2013; Juan Antonio de la Riva, en 2013; y Blanca Guerra, de 2013 a 2015. Actualmente, la Academia está presidida por la actriz Dolores Heredia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.