Netflix adquiere derechos mundiales de la mexicana "La 4ª compañía", triunfadora en los Ariel

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"La 4ª compañía"
La plataforma audiovisual en internet Netflix ha adquirido los derechos mundiales de la película que arrasó en la última edición de los premios Ariel, "La 4ª compañía", de Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, que obtuvo el galardón a mejor película y ocho estatuillas más, entre ellas las de mejor actor protagonista (exaequo) y actor de cuadro, pese a no haberse estrenado comercialmente.

Ello ocurrirá en México a finales de este año, y -según informa Screen International- simultáneamente estará disponible en el resto del mundo, pero no en su país de origen, donde podrán verlo sus suscriptores tres meses después de la llegada a los cines.

Protagonizada por Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Gabino Rodríguez, Andoni Gracia y Manuel Ojeda, "La 4ª compañía", opera prima de sus realizadores, está basada en hechos reales de finales de los años 70, y es un reflejo de la violencia y corrupción cotidiana de la sociedad mexicana de la que no se salvan ni los mismos presos. Sigue a un grupo de presos de la cárcel de Santa Martha, miembros del equipo de futbol americano, que era periodicamente liberado para competir... y de paso robar autos con los que hacían negocio los responsables de la prisión.

Este mismo mes, Arreola, guionista del film y codirectora, contaba a Notimex que el trabajo periodístico resultó una fuente de inspiración para su película, a través de las crónicas publicadas por diarios en la época. "Pasa con frecuencia que el material de los periodistas es una fuente de inspiración para quienes hacemos cine. Hay muchísimas películas que encuentran en el trabajo periodístico, la vida para empezar a crear una historia de ficción", dijo a la agencia mexicana.

"Para crear todo el contexto incluimos incluso una grabación de un pedazo de nota de la radio (...) lo cierto es que en los periódicos lo que más encontramos tenía que ver con el deporte, es decir, sobre los triunfos del equipo de futbol. Esto porque habían reporteros que recibían su buen dinero para no escribir sobre los robos que perpetraban", añadió la cineasta.

Antes de triunfar en los Ariel, con un número récord de galardones, "La 4ª compañía" había sido premiada en Guadalajara y se proyectó en varios festivales más, pero hasta que no triunfó en los premios de la Academia ningún distribuidor se interesó por llevarla a los cines, a pesar de sus posibilidades comerciales, otra prueba palpable del problema flagrante de distribución que sufren la mayoría de las películas mexicanas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.