"Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, representará a Chile en la carrera por el Oscar

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
"Una mujer fantástica"
Chile ya tiene representante para optar al Oscar en lengua no inglesa el año próximo. Se trata del drama "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, estrenada el pasado febrero en el Festival de Berlín, donde obtuvo el premio al mejor guión (compartido entre Lelio y Gonzalo Maza). Actualmente, la cinta, protagonizada por la transexual Daniela Vega y Francisco Reyes, se proyecta en el Festival de Toronto, y luego participará en el de San Sebastián.

"Es un honor -dijo Lelio desde el certamen canadiense a EMOL- representar a Chile, y una alegría saber que los colegas del mundo del cine hayan considerado que nuestra película podía cumplir con esa difícil misión. Hay una temperatura general, en EE.UU. y el mundo, bastante agresiva con las minorías, como los son los refugiados y también las personas transgénero. En ese sentido, 'Una mujer fantástica' resuena con la crisis que estamos viviendo como sociedad humana, por eso está siendo recibida con mucho entusiasmo".

Por su parte, el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone, al anunciar en Santiago la elección de "Una mujer fantástica" como candidata doble al Oscar y al Goya, expresó: "Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual. Esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”.

Producida por Fabula, la compañía de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, "Una mujer fantástica" fue adquirida por Sony antes incluso de presentarse en Berlín para su distribución en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, por lo que tiene asegurado su estreno en el país anfitrión de los Oscar. La cinta narra la historia de una joven transexual que convive con un hombre mayor que ella, quien fallece repentinamente, y ella debe compartir su duelo con los reproches y prejuicios de la familia de él.

Sebastián Lelio no está en Toronto sólo por este film, ya que estrenará mundialmente allá la británica "Disobedience", su primera obra en inglés. Se trata de un drama sobre el enfrentamiento entre una mujer lesbiana y su familia judía integrista, y contó con la participación de dos estrellas internacionales, Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.