"Eso / It", imbatible en una taquilla norteamericana indignada con Jennifer Lawrence y Javier Bardem

por © J.A.-NOTICINE.com
"It"
La película de terror dirigida por el argentino Andrés "Andy" Muschietti mantiene su primera e incontestable plaza en la taquilla norteamericana, tras pasar de largo los 200 millones en poco más de una semana. Los dos estrenos del viernes no fueron competencia para la adaptación de la popular novela de Stephen King. El mejor parado resultó el thriller de acción "American Assassin", que quedó segundo pera a muy larga distancia en ingresos, rozando los 15 millones de dólares, mientras que otro intento de asustar, el de Darren Aronofsky, con Jennifer Lawrence casada con el español Javier Bardem en "Mother!", no sólo tuvo que conformarse con 7,5 millones de dólares, sino que -a pesar de unas críticas mejores que las obtenidas en Venecia- los espectadores salieron más bien indignados de las salas, y le dieron una humillante "F" (la peor valoración) en las encuestas de CinemaScore.

"It" fue la más potente a la hora de atraer espectadores desde el viernes, a pesar de sufrir un descenso de ingresos respecto de su fin de semana de lanzamiento del 51,4%. La cinta de los Muschietti, que generó atención por la familiaridad de la historia del payaso diabólico Pennywise entre los fans de King, desde su trailer, y luego gustó a sus primeros espectadores (una notable "B+" en las encuestas de CinemaScore), que la recomendaron a sus amigos, sumó 60 nuevos millones, y se convirtió en el mejor estreno histórico de septiembre en menos de dos semanas. El fenómeno, además, es internacional, ya que a los 218,7 millones que acumula en Norteamérica al cabo de 10 días suma otros 152,6 millones en el resto del mundo.

Con semejante taquilla (recordemos que la película costó 35 millones), podríamos asegurar que la carrera de los hermanos Muschietti está encarrilada hacia los más ambiciosos proyectos, algo que ya quedó claro con "Mamá", su opera prima.

Del sobresaliente al aprobado, 14,8 millones fue el debut en poco más de 3150 salas de la cinta de acción "Asesino: Misión venganza / American Assassin", a medio camino entre Bourne y Bond, con la que Lionsgate quiere cimentar una nueva saga de acción con un protagonista joven y un montón de libros en los que basar futuras secuelas. Dejando aparte al veterano Michael Keaton como el imprescindible en estos casos mentor, no hay elenco estelar, y el presupuesto (33 millones) intentó minimizar al máximo los riesgos. El resultado inicial deja el futuro del "asesino" Mitch Rapp en manos de la taquilla internacional.

El deshonor de "Mother!", esa "F" en las encuestas, muestra hasta qué punto los críticos pueden ver "otras" películas que el público. Hemos de recordar que en Venecia, donde tuvo su estreno mundial, la prensa reaccionó con una radical división, y fueron más los abucheos que los aplausos. Sin embargo, paradójicamente, la crítica estadounidense valoraba días pasados bastante mejor el nuevo trabajo del autor de "Cisne negro / Black Swan", con opiniones favorables en casi el 70% de los casos.

Para el público, "Mother!" es otra cosa. De entrada, muchos opiniones de confianza y no fueron al cine. Pese a que la distribución fue muy conservadora (2368 pantallas), 7 millones y medio son unos ingresos iniciales muy pobres. Pero lo peor es que, los que sí fueron, en un buen porcentaje, no la han entendido, y la han calificado con la peor nota posible, formando parte de un exclusivo club de indignantes películas, apenas una docena en los últimos años. Ello apunta a un pésimo "boca a oído" de cara los próximo fines de semana, y que la segunda cinta de Bardem en Hollywood este año no demasiado bien recibida se desplome rápidamente para terminar su andadura tal vez por debajo de los 30 millones en Norteamérica. No se trata de una película cara, pero costó al menos esos mismos 30 millones, con lo que tendrá que obtener mejores resultados fuera si quiere ser amortizada.

Estas fueron las películas favoritas de los norteamericanos entre el 15 y el 17 de septiembre:

1- (1) "Eso / It"  60 millones de dólares (218,7 desde su estreno)
2- (-) "American Assassin" 14,8 millones
3- (-) "Mother!" 7,5 millones
4- (2) "Home Again" 5,3 millones (17,1)
5- (3) "El otro guardaespaldas / Duro de cuidar / The Hitman's Bodyguard" 3,5 millones (70,3)
6- (4) "Annabelle: Creation" 2,6 millones (99,9)
7- (5) "Wind River" 2,5 millones (29,1)
8- (6) "Ballerina / Bailarina / Leap!" 2,1 millones (18,6)
9- (7) "Spider-Man: De regreso a casa / Homecoming" 1,8 millones (330,2)
10- (8) "Dunkerque / Dunkirk" 1,3 millones (185,1)
 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.