"Armero" triunfa en salas comerciales colombianas

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
"Armero"
Más de 96 000 colombianos acudieron el pasado fin de semana a los cines para ver "Armero", el drama basado en la tragedia que sacudió al municipio del Tolima hace más de tres décadas. La cinta de Christian Mantilla quedó segunda en el computo general de espectadores, sólo superada por "Eso / It", y por delante de "Barry Seal: El traficante / "Barry Seal: Solo en América / American Made", que Tom Cruise rodó en Colombia. Su cifra es más que es estimable y sólo ha sido superada en los últimos años por comedias comerciales con notable apoyo mediático.

"Armero" es un homenaje a todas las victimas de una de las catástrofes naturales más trágicas en la historia de Colombia, la de Armero, ocurrida el 13 de Noviembre de 1985, como consecuencia de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en la que murieron cerca de 25 000 personas, y cuyos supervivientes se sintieron desprotegidos y sin ayuda del gobierno.

La película ha tardado tres años en poder ser estrenada, por cuestiones económicas. El santandereano Mantilla, también guionista y productor de "Armero", dijo en Caracol Radio: "Yo siempre he pensado de que Armero sufrió dos tragedias: una, la de 1985; la que todos conocemos, y dos, la que empezó ese mismo día, hasta el día de hoy, que es la del olvido".

En declaraciones previas a El Tiempo, el cineasta detalló que "está basada en hechos reales, pero tiene algunas pinceladas de ficción. Me basé en muchos relatos de sobrevivientes e hice una investigación de aproximadamente un año. Tomé algunas de las historias más interesantes y escribí un guión tratando de que funcionara como película. Se trata de una historia de amor que es paralela a los hechos que ocurrieron".

Tras casi más de 70 años de inactividad, la erupción del volcán Nevado del Ruiz -anunciada por vulcanólogos dos meses antes- supuso la muerte de más de 23 000 personas. El Gobierno había sido advertido pero nada definitivo se hizo al respecto. La tragedia dejó en la retina de muchos la dolorosa historia de la niña Omaira, quien murió frente a las cámaras. Desde entonces, muchos han sido los artículos y documentales que han contado lo que sucedió aquel día, pero hasta ahora no se había hecho ninguna película de ficción.

Mantilla explica que llevar acabo este film "es un dato curioso porque el 13 de noviembre de 1985 ocurrió la tragedia y el 13 de noviembre de 2005 nació la idea de hacer la película. Yo me encontraba en mi apartamento en Los Angeles escuchando por Internet las noticias colombianas. Ese día se conmemoraban los 20 años de la tragedia y todo el día las noticias eran sobre Armero. Comencé a leer sobre el tema: la parte técnica, las historias de las víctimas. Inmediatamente me pregunté por qué no se había hecho alguna película sobre esta tragedia que marcó a Colombia, tan impresionante y tan dolorosa. De ahí nació mi idea de hacerla en homenaje a las víctimas. Seguramente, si no hubiese estado conectado ese día, no habría pensado en este proyecto".

Los efectos visuales que reconstruyen la erupción y sus consecuencias fueron realizadas por un equipo especializado de Colorado, Estados Unidos, que permitió aparte de recrear el mar de lodos el estado de la localidad de Armero antes de desaparecer engullida por los elementos, con la casi totalidad de su población. "Es mostrarle a Colombia lo más cercano de lo que pudo haber pasado", resumió Mantilla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.