Argentina, España y Chile encabezan posibilidades del cine iberoamericano ante el Oscar extranjero

por © J.A.-NOTICINE.com
"Una mujer fantástica"
Cerrado este lunes el plazo para presentación de candidatas al Oscar a mejor película en lengua extranjera, son 16 las cintas iberoamericanas que otros tantos países de nuestra área cultural presentaron a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para su consideración. Se trata en todos los casos de films estrenados en salas comerciales nacionales entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de septiembre de este 2017. En un año sin grandes favoritas internacionales, las máximas posibilidades de selección final estarían entre las candidatas argentina, chilena y española, por sus respectivas trayectorias.

"Zama", de la argentina Lucrecia Martel, adaptación de la novela de Antonio di Benedetto, una de las últimas propuestas, es también la más reciente entre las estrenadas, ya que se lanzó a principios de septiembre, tras una larga postproducción, en la Mostra de Venecia y se estrenó en su país el pasado día 28, justo dos días antes de acabar el plazo. No ha ganado de momento ningún premio internacional (en el Lido estaba fuera de concurso), pero sí obtenido buenas críticas, además de que su directora es reconocida por sus anteriores cintas de amplia difusión internacional y premiadas en Cannes.

La chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio coincidió con la española "Verano 1993 / Estiu 1993", de Carla Simón, en ser seleccionadas en diferentes secciones de la Berlinale de este año, y ambas resultaron premiadas. La primera, un drama sobre la intolerancia que sufre una transexual tras la muerte de su pareja por parte de la familia de éste, obtuvo el premio al mejor guión (compartido entre Lelio y Gonzalo Maza) en la sección oficial del certamen alemán, y ha tenido una amplia trayectoria en festivales. Lelio ha sido reconocido mundialmente por su anterior trabajo, "Gloria".

Por su parte, la cinta catalana de Carla Simón, de inspiración autobiográfica, trata sobre una niña que tras la muerte accidental de sus padres es acogida por su tía que vive en un pueblo. Recibió el pasado febrero dos premios en la Berlinale, exaequo el galardón de la sección infantil Generation, donde se presentó, y sobre todo el premio a la mejor opera prima, dotado con 50 000 euros. Al mes siguiente, en el Festival de Málaga, obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor cinta española de la competencia oficial.

Pese a su calidad, el documental que México presenta este año a la edición 90 de los Oscars tiene escasas posibilidades precisamente por su género, que no es habitual en la categoría de mejor film en lengua extranjera. Por tanto, "Tempestad", de Tatiana Huezo, tendría más difícil una nominación.

Del resto, "El Inca", de Ignacio Castillo Cottin, ha dado mucho que hablar por motivos extracinematográficos, ya que está inmersa en un conflicto judicial iniciado por familiares del personaje real en el que se basa, un boxeador venezolano que se suicidó tras presuntamente matar a su mujer. Estuvo en cartelera unas pocas semanas, antes de que los tribunales apreciaran la denuncia de los familiares, que consideran lesionados los derechos de imagen de los hijos de la pareja. Aunque algunos han hablado de "censura", no se trata de un proceso político, sino puramente civil.

El año pasado, el cine iberoamericano quedó fuera a las primeras de cambio, ya que ni siquiera estuvo en la lista de nuevo títulos finalistas que se difundió a finales de 2016.

Tenemos que remontarnos a hace dos años para encontrar una candidata final iberoamericana, "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, y a 2009 para la última ganadora de la estatuilla, la argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. En este siglo sólo otra cinta logró el premio, la española "Mar adentro", de Alejandro Amenabar (2004). Es precisamente este país el que más veces obtuvo el Oscar, con films de Fernando Trueba, Almodóvar y Jose Luis Garci, además del recién citado.

Estas son las 15 películas iberoamericanas que este año optan al Oscar extranjero:

- ARGENTINA: "Zama", de Lucrecia Martel

- BOLIVIA: "Viejo Calavera", de Kiro Russo

- BRASIL: "Bingo: O Rei das Manhãs", de Daniel Rezende

- COLOMBIA: "Pariente", de Iván Gaona

- CHILE: "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio

- ECUADOR: "Alba", de Ana Cristina Barragán

- ESPAÑA: "Verano 1993", de Carla Simón

- HONDURAS: "Morazán", de Hispano Durón
Para compartir esta nota utiliza los íconos que aparecen en el sitio.

Leer esta nota: http://www.laprensa.hn/espectaculos/1114189-410/pel%C3%ADcula_hondure%C3%B1a-francisco_morazan-premios_oscar-marca_pa%C3%ADs-hispano_duron-orlando_valenzuela
Copyright © www.laprensa.hn

- MEXICO: "Tempestad", de Tatiana Huezo

- PANAMÁ: "Más que hermanos", de Arianne Benedetti

- PARAGUAY: "Los buscadores", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori

- PERU: "Rosa Chumbe", de Jonatan Relayze

- PORTUGAL: "São Jorge", de Marco Martins

- REPUBLICA DOMINICANA: "Carpinteros", de José María Cabral

- URUGUAY: "Otra historia del mundo", de Guillermo Casanova

- VENEZUELA: "El Inca", de Ignacio Castillo Cottin

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.