El sindicato de actores logra equiparación de hispanos en Telemundo con sus pares gringos

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Actores de series y novelas de Telemundo mejorarán sus condiciones laborales
Tras un año de negociaciones, y días después del juicio con la agencia del gobierno norteamericano National Labor Relations Board (NLRB), el sindicato de actores SAG-AFTRA le ha ganado la batalla a Telemundo, la cadena de televisión número uno en español, consiguiendo mejoras laborales para los actores hispanos de la misma, quienes estaban en desigualdad con respecto a los demás canales generalistas del país, incluidos las del propio grupo propietario, NBC-Universal.

Salarios injustos, impagos por horas extra, no tener descansos ni recesos de comidas garantizados, ausencia de muchas de las protecciones en el set, que son un estándar en la industria, y de regalías por reemisiones han sido, entre otros, los detonantes por los que los actores vinculados a Telemundo recurrieron a su sindicato, SAG-AFTRA, para que luchara por sus derechos, los cuales si eran disfrutados por sus compañeros de oficio que trabajan para el propio canal matriz, NBC.

Por ello, desde hace un año, el sindicato de actores comenzó una conflicto laboral con Telemundo, el cual se ha saldado con una contundente victoria para los primeros. En el acuerdo la empresa estadounidense se compromete a tratar a los actores como empleados y no como contratistas independientes, como se les trataba hasta ahora. Además, también dejará de impedir que sus actores hablen de sus salarios, de sus condiciones de trabajo y tampoco les prohibirá que hablen negativamente de Telemundo. Por otro lado, no les impedirá que presenten cargos a la NLBR y tendrán que indemnizar a los trabajadores con los que haya cometido alguna ilegalidad

Gabrielle Carteris, presidente de SAG-AFTRA, declaro que "esta era una gran victoria para los actores de habla española" y que "este era un importante paso para acabar con las injusticias que separan a os actores de Telemundo y a los compañeros de la industria y televisión de habla inglesa". Además, Carteris aseguraba que "no descansarán hasta que los actores de Telemundo trabajen bajo los términos que son legales y justos".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.