Actores españoles reconocen a los veteranos secundarios Ramón Barea y Paco Merino

por © Redacción-NOTICINE.com
Ramón Barea y Paco Merino
La Fundación AISGE, dependiente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Actores e Intérpretes españoles, entregará a dos veteranos del cine, la televisión y el teatro nacionales, Ramón Barea y Paco Merino, el próximo día 20 de noviembre en Madrid, los premios a la trayectoria dentro de la IX edición de los Premios Actúa. Se trata de dos veteranos con rostros mucho más familiares, por sus brillantes actuaciones de reparto, que sus propios nombres.

La Fundación AISGE ha decidido que el palmarés de sus honoríficos Premios Actúa lleve, en su novena edición, los nombres del bilbaíno Ramón Barea y del madrileño Paco Merino, quienes serán protagonistas masculinos en la gala de entrega de estos galardones, que reconocen las trayectorias artísticas y la integridad profesional y humana en las categorías de actores, actrices, bailarines, actores de voz y Nueva Generación (actor y actriz de carreras consolidadas y edades por debajo de los 40 años), y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Humildes a pesar de sus prolíficas y extensas carreras interpretativas, Ramón Barea se ha declarado un autodidacta huérfano de maestros y Paco Merino no ha dudado en confesar que ha sido uno de los actores que más ha trabajado en España. Nada nuevo para quienes consiguieron hacerse un hueco, desde muy jóvenes, en una profesión en la que no es fácil mantenerse en la cresta de la ola durante tanto tiempo.

Ramón Barea

De Ramón Barea (Bilbao, 1949) escribió David Trueba: "De pequeño toreó perros y de mayor ha toreado personajes grandes y pequeños conjugando un extraño poder para ser y no ser visto al mismo tiempo". Él mismo se presenta como autodidacta, aunque le hubiera gustado tener maestros. Entre sus últimas apariciones se cuenta su protagonismo en "Negociador", de Borja Cobeaga, quien volvió a llamarle en "Fe de etarras", en la que comparte títulos de crédito con Javier Cámara, Gorka Otxoa o Miren Ibarguren. Una más del centenar largo de títulos en los que ha tomado parte, bajo la dirección de nombres como Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem… Realizador de un par de películas ("Pecata Minuta" y "El coche de pedales"), en televisión se le ha visto en "El peor programa de la semana" y en series como "Periodistas", "Compañeros", "Cuéntame cómo pasó", "Hospital Central", "Aquí no hay quien viva" y un largo etcétera. En 2013 se reconoció su condición de hombre de teatro integral con el Premio Nacional de Teatro, un territorio en el que se ha desenvuelto como actor, autor y director. Comenzó en el teatro independiente de Euskadi –fue fundador de los colectivos Cómicos de la Legua y Karraka– y ha dejado su impronta en un centenar de montajes teatrales: últimamente, en textos de Juan Mayorga, Jerónimo López Mozo y William Shakespeare.

Paco Merino

Contaba apenas unos pocos meses de vida la IIª República Española cuando vino al mundo en Madrid Paco Merino (1931), un intérprete con una dilatada trayectoria que, sin embargo, siempre se ha sentido invisible, a pesar de asegurar hace unos años, en una entrevista periodística, que creía ser "el actor que más ha trabajado en España". Confesaba al redactor: "aunque nunca me ha faltado el trabajo y no dejaré de trabajar mientras pueda, porque es mi vida, soy un actor invisible, porque no frecuento corrillos y cuando se hace una foto me coloco detrás". A pesar de su humildad, ha trabajado con los mejores. Poco asiduo de la gran pantalla –aunque figure en una cincuentena de films–, pese a todo ha estado presente en las películas más notables de Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura o Vítor Erice. Sobre las tablas, a las que no ha faltado durante décadas y que constituyen su gran debilidad, ha sido dirigido por Adolfo Marsillach, Calixto Bieito, José Carlos Plaza, Lluís Pasqual o Eduardo Vasco, entre otros muchos, dando vida a personajes creados por Buero Vallejo, Pérez Galdón, Pirandello, Ibsen, Brecht, Aristófanes, Gala o Shakespeare. Este talentoso actor, al que se ha podido ver en la pequeña pantalla en series como "El internado", "La sopa boba", "Compuesta y sin novio" o "Los Serrano", fue un habitual de los repartos de "Estudio 1", en TVE.

En próximas fechas el consejo de administración de la entidad (que agrupa a actores, bailarines, actores de voz y directores de escena españoles) irá completando el palmarés y hará públicos los nombres de quienes obtengan los novenos Premios Actúa y también los Premios HazTuAcción, con los que se aplaude la labor de entidades u organismos admirables por su dimensión solidaria y por su empeño en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. Hay dos estatuillas para ONG y una tercera para alguna personalidad o programa del mundo de la comunicación que contribuya a difundir el trabajo de los intérpretes españoles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.