Perú busca promoción turística a través del cine

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Rodaje de "El sistema solar"
Luego de lanzarse en España, el país de su protagonista femenina, Adriana Ugarte, esta próxima semana, concretamente el 16 de noviembre, se estrenará la película peruana "El sistema solar", una historia que cuenta un reencuentro familiar con motivo de la Navidad. Así lo explicaron Daniel Higashionna y Javier Valdés Garrido–Lecca, director y actor respectivamente. Turismo de Perú aprovechó la cinta para promocionar sus destinos turísticos como locaciones cinematográficas.

Y es que a través del cine, Perú está logrando promocionarse como destino turístico. Desde la capital Lima, hasta Cusco, pasando por Iquitos, el país cuenta con enclaves de extraordinario valor histórico y paisajístico que, además, han aparecido en algunas películas de renombre internacional. En la mayoría de los largometrajes Machu Picchu toma un papel protagonista gracias a su historia e impresionante arquitectura.

Lima, capital del país y reconocido Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la "Ciudad de los Reyes", ha dejado su huella en la historia cinematográfica del país, apareciendo en películas como Armiño negro, Diarios de Motocicleta o La Deuda.

Entre otros lugares de interés en Perú, están El Camino Inca, el Valle Sagrado de los Incas, Choquequirao o el Parque Nacional de Manuy, allí se han rodado películas como "El secreto de los Incas", "The Last Movie", "Aguirre", "La cólera de Dios", "Endhiran", "Fitzcarraldo", "Diarios de Motocicleta". Estas dos últimas, han sido rodadas también en el corazón de la Selva Amazónica.

Aparte de todas estas películas rodadas en Perú y que han alcanzado la fama internacional, en los últimos tiempos, el país andino ha producido un buen número de trabajos autóctonos y sigue apostando fuerte por las producciones propias, aumentando su presupuesto al cine local y posicionando su Festival de Cine entre los mejores de América del Sur, con grandes películas como "Días de Santiago", "La boca del lobo", "La ciudad y los perros", "Tinta roja", o "La teta asustada", que se convirtió en la primera película peruana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero, un éxito que se espera que repita en 2018 con "Rosa Chumbe".

Anualmente se celebra en la capital, el Festival de Cine de Perú, considerado como una de las mejores citas cinematográficas en Sudamérica. Además del 24 de octubre hasta el 8 de noviembre  tuvo lugar el Festival de Cine Europeo de Lima, donde España es el país más representado con nueve largometrajes, entre los que destacan "El hombre de mil caras", "Cien años de perdón" o "Tarde para la ira".

No deja de ser curioso que el departamento de turismo peruano use precisamente "El sistema solar", cuando se trata de la adaptación de una obra teatral, y está rodada en interiores, de manera que no brilla precisamente por sus "paisajes".

El largometraje ya fue estrenado en España el 3 de noviembre y ha recibido críticas favorables. Entre los actores del reparto están Gisela Ponce de León y la actriz española Adriana Ugarte.

Higashionna comentó que vió la obra en el 2013 y se enamoró de ella. "Me pareció interesante y un reto. Al principio mandamos los guiones a Mariana y ella prefirió no intervenir mucho porque me dijo que era como mi hijo. Hace poco le mostramos la película y le encantó. Está sumamente contenta con el resultado".
Javier Valdés declaró que también gustó de la obra teatral y se sorprendió al recibir la invitación para ser parte del elenco de la película.

La cinta, dirigida por Bacha Caravedo y Daniel Higashionna, cuenta la historia en la noche de Navidad en casa de la familia Del Solar. Pero este reencuentro se convierte en una noche llena de reproches, tensiones al límite, sorprendentes revelaciones y, tal vez, en una reconciliación. Leonardo, el patriarca, llega enfermo junto con la ex novia de su hijo Pavel, por la que dejó a su mujer. Por otro lado, Edurne, la hija menor, confirma su embarazo y su necesidad de la herencia.

Adriana Ugarte, intérprete madrileña que protagonizó "Julieta", último film del reconocido director Pedro Almodóvar, es una de los personajes principales del largometraje. Todo lo que se hace con amor sale bien. Es así como la actriz Gisela Ponce de León define a la película "El sistema solar", una adaptación de la obra teatral dirigida por Mariana De Althaus. Una película que combinará los conflictos de la vida con la relación familiar.

"'El sistema solar', es un homenaje a uno de los mejores textos de la dramaturgia peruana y se van a identificar mucho con los personajes. Le hemos puesto mucho corazón y es una película peruana. La navidad será una época ideal para el proyecto... Mi personaje es uno de los personajes más difíciles que he hecho, fue bastante complejo. Todo lo que he hecho antes ha estado más ligado a la comedia y esto es más tenso", contó la actriz a Perú21.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.