González Iñárritu recibió su quinto Oscar

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu
El director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el sábado un Oscar especial por "Carne y arena", su trabajo de Realidad Virtual, en la ceremonia de los premios de los Gobernadores, también llamados Oscar de Honor, que la Academia de Hollywood entrega fuera de competición.

"Carne y arena" es un proyecto que González Iñárritu comenzó hace cinco años junto a su director de fotografía, Emmanuel Lubezki en el que quería reflejar la realidad de las personas que intentan cruzar cada día la frontera que separa México de Estados Unidos. A todos ellos les quiso dedicar su premio el cineasta, unos inmigrantes "cuya realidad ha sido ignorada y mantenida como rehén por ideologías y definiciones, negándoles la posibilidad de ser entendidos y amados".

El director se mostraba muy agradecido al recoger su estatuilla, ya que es la primera vez que la Academia otorga un galardón a una obra de Realidad Virtual. "No estoy interesado en la tecnología para reinventar o escapar de la realidad. Me interesa la tecnología como forma de abrazar la realidad", afirmaba en su discurso.

El cortometraje, con varias versiones de duración variable, fue presentado en la pasada edición del Festival de Cannes, así como en la sede de la italiana Fondazione Prada, en Los Angeles y México, y que se basa en testimonios reales de inmigrantes que han intentado cruzar la frontera. Es una obra hiperrealista que coloca al espectador en medio del desierto de Sonora, donde comparte el drama de un grupo de indocumentados que, liderados por un coyote, un traficante de humanos, intentan ingresar en territorio estadounidense mientras agentes de inmigración tratan de arrestarlos. Para vivir la experiencia de manera más intensa, el espectador debe adentrarse en la instalación con las gafas de Realidad Virtual, cascos, mochila y debe hacerlo descalzo, ya que el suelo es arena y el contacto con ella hará más real la experiencia.

"Fue una exploración, un experimento. Esto no es cine, sino que es el nacimiento de un nuevo arte. Se utilizará para desunir y para fines comerciales lucrativos y vulgares, pero también para ofrecer experiencias artísticas alucinantes. Las nuevas generaciones lo llevarán a lugares inimaginables. Si se desarrolla artísticamente y se subordina a la emoción humana, será algo maravilloso", explicó el cineasta.

Se trata del quinto Oscar que recibe González Iñárritu. En 2015 consiguió los tres primeros con su película "Birdman": mejor director, mejor guion original y mejor película. El cuarto lo ganó en 2016 con "El Renacido / Revenant: El Renacido / The Revenant", pasando a ser el primer mexicano en ganar dos Oscar de manera consecutiva.

En la ceremonia, que se celebró el sábado en la sala Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center, también se hizo entrega de los Oscar honoríficos a Donald Sutherland, Agnés Varda, Charles Burnett y Owen Roizman. Todos ellos recibían por primera vez la estatuilla a pesar de sus exitosas carreras.

"Esto es muy importante para mí, para mi familia. Quisiera poder decir gracias a los personajes que he interpretado, agradecerles por informar mi vida", dijo Sutherland al recoger su premio, que, aunque a sus 82 años ha participado como actor en más de 140 películas, nunca había obtenido un Oscar.

La directora belga Agnés Varda, de 89 años, recibió su Oscar honorífico a manos de Angelina Jolie con quien realizó un baile espontáneo en el escenario. "Obtuve muchos premios. Aquí, en Hollywood, la Meca del cine, recibí el mejor", afirmó Varda agradecida.

El realizador afroamericano Charles Burnett, habló en su discurso de lo complicado que fue para él enfrentarse a contar historias sobre su comunidad, mientras que Owen Roizman quiso agradecer a todos los colaboradores con los que ha trabajado. "Esta noche significa mucho para mí", afirmó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.