La Semana Fénix anticipa los premios ibeoamericanos con infinidad de actividades

por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
Diego Luna y Norma Aleandro
Con motivo de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, la asociación mexicana Cinema23 organiza la Semana Fénix, un conjunto de actividades alrededor de estos reconocimientos cinematográficos a producciones de América Latina, España y Portugal. Entre el 1 y el 10 de diciembre, se celebrarán proyecciones, conversaciones, talleres, clases magistrales y encuentros de profesionales del sector en Ciudad de México y en otras ciudades como Puebla o Morelos.

El actor mexicano Diego Luna, conocido por su participación en cintas como "Y tu mamá también", o "Rogue One: Una historia de Star Wars / Rogue One: A Star Wars Story", será el presentador de la gala de entrega de los Premios Fénix 2017, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Ciudad de México el miércoles 6 de diciembre. En ella, la intérprete argentina Norma Aleandro, recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera como actriz en cine, teatro y televisión.

Todas las películas nominadas este año se podrán ver durante la semana en las diferentes sedes: la Cineteca Nacional, el Centro de Cultura Digital, Casa Wabi, el Museo Rufino Tamayo y el Cine Tonalá. Algunas de esas cintas son "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; "La cordillera", de Santiago Mitre; "Viejo Calavera", de Kiro Russo; la coproducción española "Un monstruo viene a verme / A Monster Calls", de Juan Antonio Bayona;  y el documental mexicano "La libertad del diablo", de Everardo González.

Entre otras muchas actividades, durante la Semana Fénix tendrá lugar la segunda edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), un espacio interactivo que busca promover el cine y las series en América Latina. Tendrá lugar en la Cineteca Nacional en Ciudad de México, donde se proyectarán "La región salvaje", de Amat Escalante; "Japón", de Carlos Reygadas; y "Abel", de Diego Luna. En estos dos últimos casos los directores presentarán sus cintas antes de la exhibición. Reygadas ofrecerá una conferencia abierta al público y Luna leerá el guion de su film.

También habrá sitio para las películas ganadoras en las categorías a mejor largometraje de ficción y documental de la pasada edición, que se proyectarán en el Teatro Ángela Peralta. La primera será "Neruda", un film dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán, que narra la huida del Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, de su país después de haber acusado a su gobierno de traicionar a los comunistas en el gobierno. La segunda, "Tempestad", dirigida por Tatiana Huezo, muestra el viaje de dos mujeres que son víctimas de la corrupción en México. Ambas funciones serán gratuitas y al aire libre.

Además de la proyección de las películas nominadas y de las ganadoras del año pasado, en la Semana Fénix se incluyen otras actividades como una conversación con los fotógrafos nominados al Premio Fénix a la mejor fotografía en la Cineteca Nacional y un análisis del papel de la crítica cinematográfica en la era de Netflix y Facebook, que se realizará en Casa Wabi en Santa María de la Rivera.

La ceremonia de entrega de premios se emitirá en directo por Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX y también se podrá seguir vía streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com y msn.com.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.