Sebastian Lelio hace campaña por el Oscar con un ojo en su segunda "Gloria"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Sebastián Lelio
A la espera de saber si "Una mujer fantástica" será una de las elegidas como mejor película extranjera en los Oscar, su director Sebastian Lelio continúa trabajando en la nueva versión para Hollywood de "Gloria", el drama femenino que le consagró internacionalmente desde su lanzamiento en la Berlinale hace cuatro años. La ganadora del Oscar Julianne Moore será la protagonista de este proyecto, que escribirá y dirigirá el mismo Lelio.

El cineasta ha explicado que no será un remake "textual" de "Gloria", la cinta que protagonizó la chilena Paulina García, sino que estará "inspirado" por el personaje y la historia original, que se trasladará de Santiago a Los Angeles. "Como una de las más importantes actrices del mundo, la interpretación de Julianne representará no sólo un enorme honor, sino directamente algo irresistible. Será como en el jazz, se sentirá el espíritu de la historia original pero estará revitalizada", aseguró Lelio cuando se dio a conocer la identidad de la actriz protagonista.

Moore dará vida a una mujer de 50 años que decide comenzar de nuevo y frecuenta fiestas y clubes nocturnos para solteros en busca del amor. Un día conoce a Arnold, que cambiará su vida por completo. Se trata de una historia con similitudes a la cinta original, por la que Paulina García logó llevarse el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín en 2013. En esta ocasión, "Gloria" será una coproducción entre Estados Unidos y Chile, a través de Fabula, la compañía de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín. "Contará la fascinante historia de una de esas miles de mujeres que tratan de ser felices pasados los 50 años, y que demuestran que una vida aparentemente aburrida puede ser fascinante, erótica, divertida y compleja. Julianne Moore no puede ser mejor para ese papel, con Sebastián en la dirección", explicaba el primero en The Hollywood Reporter.

En una entrevista concedida a Deadline en un descanso del rodaje de la nueva "Gloria", Lelio afirma que se toma esta película "como una re-visita de mi propio material y como un regalo, como una oportunidad. Es un lujo volver a visitar lo que es universal del original y encontrar un nuevo vehículo para esa universalidad en este nuevo contexto que es muy triste y especial, porque el mundo ha cambiado mucho".

Su film "Una mujer fantástica" ha obtenido un gran éxito. Además de hacerse con el Oso de Plata al mejor guion en la última edición de la Berlinale, se encuentra en la lucha por obtener una nominación a los premios Oscar, es la única película iberoamericana nominada a los Spirit Awards en la categoría a mejor película extranjera, y acaba de ser considerada por la asociación de críticos estadounidenses National Board Of Review como una de las cinco mejores películas extranjeras del año. "Me sorprendió mucho lo bien recibida y entendida que está. Es impresionante. El nivel de comprensión de las capas más profundas de la cinta me ha sorprendido porque cuando haces una película estás operando en el ámbito de las ideas y los conceptos, y en ese sentido nunca pensé que iba a ser bien leída porque es muy compleja. Es sobre una mujer transgénero cuya identidad oscila todo el tiempo. Es una película romántica que se convierte en una película de fantasmas, un estudio de personajes, un thriller, un musical. Es fácil para cualquiera perderse pero tengo la sensación de que muchas personas la están recibiendo y conectando con ella a un nivel emocional", explica el cineasta.

Todas las historias que ha rodado el realizador en los últimos años, han tenido como protagonistas a mujeres fuertes y luchadoras. Además de "Gloria" y "Una mujer fantástica", a principios de este año rodó en Londres su primera película en inglés, "Disobedience", un drama sobre el enfrentamiento entre una mujer lesbiana y su familia judía integrista, que contó con la participación de Rachel Weisz y Rachel McAdams. Lelio admite que parecen estar conectadas pero dice que antes de hacerlas no pensaba en una trilogía sobre mujeres: "Solo puedes conectar los puntos cuando miras hacia atrás. Realmente he seguido mi intuición y he encontrado una gran fuente de emoción e inspiración en las historias sobre estos personajes femeninos. Ahora mirando hacia atrás, es difícil negar que haya una conexión entre ellos. El espíritu de las tres películas está de alguna manera conectado, a pesar de que son muy diferentes. Nunca tuve la intención de hacer una trilogía, pero he escuchado esta idea: 'Tu trilogía de mujeres'. Y dije, 'Oh, de veras, lo hice'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.