Antes de estrenarse, "Temblores", lo nuevo de Jayro Bustamante, recibe su primer premio

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"Tembloes" ganó su primer premio, por el guión
"Temblores", el segundo largometraje del director guatemalteco Jayro Bustamante, quien triunfó internacionalmente con su opera prima, "Ixcanul", ha recibido su primer galardón en Francia antes de su estreno. El guion de la cinta ha sido premiado por la Fondation GAN pour le Cinéma (Fundación GAN para el cine), una institución creada por la compañía de seguros GAN para apoyar el cine y la cultura del país europeo.

"Temblores" es un drama basado en una historia real y escrito por Bustamante que narra la vida de Pablo, un hombre de 40 años, casado, con dos hijos y evangélico practicante, "un hombre como Dios manda". Intenta evitar las tentaciones, pero se enamora de otro hombre llamado Francisco. Tanto su familia como la Iglesia están dispuestas a "ayudarle", porque "Dios ama a los pecadores, pero odia el pecado...".

El cineasta, que en la Berlinale de 2015 obtuvo el Premio Alfred Bauer por su ópera prima, "Ixcanul", primero de muchos otros galardones en festivales, además de un Platino y un Fénix, ha querido recordar la gran ayuda que aportan los galardones como este a películas que cuentan con poca financiación: "Este es un premio al guión, que ayuda a los proyectos de cine de bajo presupuesto o que tengan problemas de financiamiento pero que tienen potencial para poder salir a luz", afirmaba.

La Fundación GAN, con la que colabora la Cinemateca francesa y cumple ahora 30 años de existencia, ha hecho una excepción con el largometraje de Bustamante. Se presentaron 150 guiones y de las cinco películas premiadas en esta ocasión, "Temblores", fue la única extranjera.

"Agradecí a todo el equipo por haberse lanzado a esta aventura conmigo y también a la fundación GAN porque no solo está apoyando al cine de Guatemala, además está ayudando a que ciertos tópicos que son difíciles de abordar en nuestro país, puedan existir", afirmaba el realizador al recibir el galardón.

El film, que se rodó en Guatemala durante el pasado verano y se encuentra en estos momentos en fase de postproducción, cuenta con un elenco encabezado por Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas y María Telón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.