Globos de Oro: Guillermo del Toro, mejor director, pero "Three Billboards” le arrebata premio a mejor drama

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Guillermo del Toro, mejor director
"Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" fue la gran triunfadora de la 75 edición de los Globos de Oro, haciéndose con 4 de los 6 galardones a los que estaba nominada. El mexicano Guillermo del Toro se llevó el premio a mejor director por "La forma del agua / The Shape of Water", mientras que la cinta sobre el mexicano Día de Muertos,"Coco", fue reconocida como la mejor animada, pero "Una mujer fantástica / A Fantastic Woman", la única representante hispana, no logró ser la mejor película extranjera.

Como cada año, la ceremonia de los Globos de Oro ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de premios. Pero en esta ocasión no ha sido una celebración más. La 75 edición será recordada por ser una de las más reivindicativas de la historia de los premios. Desde el primer minuto, incluso antes de empezar la gala, la iniciativa “Time´s up” (Se acabó) estuvo presente. Días atrás se decidió que el negro debía ser el color que predominara en la alfombra roja, en solidaridad con las víctimas de acoso sexual y como símbolo de lucha contra la desigualdad, la violencia de género y la escasa presencia de hombres y mujeres de otras razas que no sea la blanca en Hollywood; y así fue, la gran mayoría de las invitadas y muchos de los invitados oscurecieron sus deslumbrantes vestidos y trajes, y portaron pines con el nombre de la iniciativa.

Algunas de las actrices incluso fueron acompañadas de activistas, como Susan Sarandon, que acudió con la periodista y activista promedio ambiente Rosa Clemente; Emma Watson, con la activista de género Marai Larasi; o Meryl Streep con la directora de la Alianza Nacional de las Trabajadoras Domésticas, Ai-jen Poo.

Durante la noche hubo un sinfín de declaraciones a favor del movimiento feminista que ha revolucionado la industria del cine y en contra del acoso sexual. El humorista Seth Meyers, encargado de presentar la gala, fue uno de los más duros al decir que el productor Harvey Weinstein, “volverá dentro de 20 años para ser la primera persona abucheada durante el segmento in memoriam”, lo que provocó un suspiro en el salón. “Sí, va a sonar así”, añadió Meyers, generando las risas de los presentes, muestra de que Weinstein ya no es nadie en este mundo.

Barbra Streisand, que entregó el Globo de Oro al mejor drama, el último de la noche, quiso recordar que, hasta ahora, ella ha sido la única mujer cineasta en ganar el premio a mejor dirección, en 1984 y ha añadido que ya va siendo hora de que se reconozca a otra mujer en esta categoría.

La mejor película dramática para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood fue "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", que también consideró su guión, escrito por Martin McDonagh, como el mejor y a Frances McDormand y Sam Rockwell, como mejor actriz de drama y mejor actor de reparto respectivamente.

El ganador del premio a mejor intérprete en una cinta dramática fue para Gary Oldman, por su gran interpretación de Winston Churchill en "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour". Se trata de la primera vez que el actor británico obtiene un gran reconocimiento en Hollywood.

A pesar de ser la más nominada, "La forma del agua / The Shape of Water", de Guillermo del Toro, sólo logró dos de los siete premios a los que optaba, a mejor director y mejor banda sonora. Del Toro se convierte así en el tercer director mexicano en recoger este premio en esta década. “Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos. Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”, afirmaba el cineasta al recoger su galardón.

En la sección de comedia o musical, la triunfadora fue la aclamada “Lady Bird”, dirigida por Greta Gerwig. Su actriz protagonista, Saoirse Ronan, se hizo con el premio a mejor intérprete femenina en esta categoría, mientras que James Franco, que protagonizó una de las anécdotas de la noche leyendo su discurso desde el móvil, obtuvo el galardón a mejor actor por su brillante interpretación de Tommy Wiseau en "The Disaster Artist / The Disaster Artist: Obra maestra”.

Allison Janney fue reconocida como mejor actriz de reparto por su interpretación de una madre maltratadora en "Yo, Tonya / I, Tonya". En cuanto a la mejor película extranjera, la alemana "En la sombra / En pedazos / In the Fade" se alzó con el premio, dejando sin nada a la única representante iberoamericana, la chilena "Una mujer fantástica / A Fantastic Woman".

“Coco” fue el mejor film de animación para la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Su director, Lee Unkrich, aseguró sobre el escenario que la cinta “no existiría sin la gran gente de México y su tradición de Día de Muertos. Muchísimas gracias”. La última película de Pixar tenía muchas papeletas para llevarse el reconocimiento a la mejor canción con “Remember me”, pero finalmente fue "This Is Me", de "El gran showman / The Greatest Showman", la que se hizo con él.

El premio de honor Cecil B. De Mille fue para Oprah Winfrey, que quiso dar las gracias “a todas las mujeres que han aguantado años de maltratos porque tenían niños que criar y facturas que pagar. Hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos hoy, y me siento orgullosa de las mujeres que han hablado".

En cuanto a series, "Big Little Lies" fue la gran triunfadora. Además de ser la mejor miniserie o TV-Movie, obtuvo reconocimientos para todos sus actores nominados: Nicole Kidman, como mejor actriz, y, Alexander Skarsgard y Laura Dern, como mejores intérpretes secundarios. El premio a mejor actor en una miniserie o TV-Movie se lo llevó Ewan McGregor por su trabajo en "Fargo".

"The Handmaid’s Tale" se hizo con el galardón a mejor serie dramática y su protagonista, Elisabeth Moss, con el premio a mejor actriz. En cuanto al mejor intérprete masculino, Sterling K. Brown fue el que más convenció a los periodistas de medios foráneos por "This is Us". La serie de Amazon, "The Marvelous Mrs. Maisel", quizá una de las más desconocidas de esta edición de los Globos de Oro, ha logrado ser la mejor serie en la sección de comedia o musical y coronar a Rachel Brosnahan, su protagonista, como mejor actriz en esta categoría. Aziz Ansari recibió el reconocimiento a mejor actor de serie de comedia o musical por "Master of None".

Esta es la lista completa de galardonados en la 75 edición de los Globos de Oro:

Mejor Película – Drama
• "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor película - Comedia o Musical
• "Lady Bird"

Mejor actor en una película - Drama
• Gary Oldman, "El instante más oscuro / Las horas más oscuras / Darkest Hour"

Mejor actriz en una película - Drama
• Frances McDormand, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor actor en una película – Comedia o Musical
• James Franco, "The Disaster Artist / The Disaster Artist: Obra maestra"

Mejor actriz en una película - Comedia o Musical
• Saoirse Ronan, "Lady Bird"

Mejor actor de reparto en una película
• Sam Rockwell, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor actriz de reparto en  una película
• Allison Janney, "Yo, Tonya / I, Tonya"

Mejor película animada
• "Coco"

Mejor director - Película
• Guillermo del Toro, "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor guion - Película
• Martin McDonagh, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

Mejor banda sonora original - Película
• Alexander Desplat, "La forma del agua / The Shape of Water"

Mejor canción original - Película
• "This Is Me", de "El gran showman / The Greatest Showman"

Mejor película extranjera
• "En la sombra / En pedazos / In the Fade"

Mejor Serie TV – Drama:
• "The Handmaid’s Tale"

Mejor Serie TV – Comedia:
• "The Marvelous Mrs. Maisel"

Mejor Actor en Serie TV – Drama:
• Sterling K. Brown, "This is Us"

Mejor Actriz en Serie TV – Drama:
• Elisabeth Moss, "The Handmaid’s Tale"

Mejor Actor en Serie TV – Musical o Comedia:
• Aziz Ansari, "Master of None"

Mejor Actriz en Serie TV – Musical o Comedia:
• Rachel Brosnahan, "The Marvelous Mrs. Maisel"

Mejor Serie Limitada o TV-Movie:
• "Big Little Lies"

Mejor Actor en Serie Limitada o TV-Movie:
• Ewan McGregor, "Fargo"

Mejor Actriz en Serie Limitada o TV-Movie:
• Nicole Kidman, "Big Little Lies"

Mejor Actor de Reparto en Serie Limitada o TV-Movie:
• Alexander Skarsgard, "Big Little Lies"

Mejor Actriz de Reparto en Serie Limitada o TV-Movie:
• Laura Dern, "Big Little Lies"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.