Edgar Ramírez, Salma Hayek, Penélope Cruz y Eva Longoria, en la "negra noche" de los Globos de Oro

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
Natalie Portman, Jessica Chastain, Octavia Spencer y América Ferrera, y abajo Daniela Vega y Sebastián Lelio
La 75 edición de los Globos de Oro, ha sido este año una celebración fuera de lo normal. Han sido muchas las actrices -pero también bastantes actores- que vistieron de negro para mostrar su repulsa por el acoso sexual al que están sometidas y que han sufrido muchas de sus compañeras, entre ellas las hispanas Penélope Cruz, Salma Hayek, América Ferrera, Eva Longoria o Daniela Vega.

Desde que salieron a la luz todos los escándalos que involucraban a Harvey Weinstein, los testimonios de mujeres que denuncian abuso sexual han ido creciendo cada vez más y más involucrando a distintos hombres dentro de la industria como Dustin Hoffman, John Lasseter, Charlie Rose, Paul Haggis o Brett Ratner, por sólo citar a algunos de los más conocidos.

Hubo numerosos discursos apoyando la causa, en la ceremonia, Oprah Winfrey, ganadora del premio honorífico Cecil B. DeMille, fue una de las más tajantes al dirigirse contra "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo: "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo (en referencia al lobby "Times Up" que aportará ayuda legal a cualquier mujer profesional dentro y fuera de la industria del cine). Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también'", acabó Winfrey logrando poner a todo el público en pie recibiendo así una gran ovación.

Nicole Kidman, aprovechó el momento para hablar sobre su personaje en “Little Big Liars” el de una mujer maltratada que representa los abusos que ahora son el centro de la conversación en Hollywood. "Creo y espero que podamos suscitar un cambio a través de las historias que contamos y la manera en las que las contamos. Mantengamos vivo el debate", señaló.

Barbra Streisand, fue otra de las más aclamadas poniendo la guindilla al pastel finalizando la velada al anunciar el premio a la mejor cinta dramática, aprovechó la ocasión para denunciar que ella es la única mujer que ha ganado el Globo de Oro a la mejor directora, distinción que logró en 1984 por “Yentl”. La actriz y directora, dijo: "Eso fue hace 34 años. Amigos, se acabó el tiempo. Necesitamos más mujeres cineastas y más mujeres nominadas a mejor directora", afirmó en su discurso de la gala en la que no había ninguna realizadora como candidata.

Y Frances McDormand, ganadora del premio a la mejor actriz de drama "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", dijo sentirse genial por estar en una velada como la de hoy y por ser parte de "un movimiento tectónico en la estructura de poder" de la industria del cine.

Por lo que los Globos de Oro se convirtieron en una protesta pública en contra del acoso, sobre todo para dar una mayor cobertura. Este movimiento, unido a la campaña “Me Too”, se une al comunicado por parte del Sindicato de Actores (SAG), que anunciaba que sus cotizados premios serán anunciados y entregados sólo por mujeres en la gala prevista el próximo 21 de enero en Los Angeles.

"Es histórico", afirmaba el venezolano Edgar Ramírez, también vestido de negro, uno de los presentadores de la gala. "Estamos todos vestidos así en solidaridad con las víctimas y las personas valientes que denunciaron sus historias de acoso y abuso sexual", ha subrayado. "Hay que aprovechar esta plataforma para que la conversación continúe. Esto va a marcar un punto y aparte. El movimiento no se va a detener", comentó.

Han sido más de 30 mujeres las que se han unido a la reivindicación. Entre ellas, Meryl Streep, Jessica Chastain o Emma Stone son algunas de las que vistieron de negro en la gala. Esta protesta también ha contado con el apoyo de de Dwayne ‘La Roca’ Johnson y Tom Hiddleston. Además, las actrices Gal Gadot, “Mujer Maravilla”; Saoirse Ronan, nominada por “Lady Bird’”; Allison Janney, nominada por “I, Tonya”; o la cantante Mary J. Blige, también fueron un apoyo esencial para la iniciativa, las cuatro han dado su apoyo a la campaña Time’s Up, en la que Witherspoon, Shonda Rhimes o Jennifer Aniston, entre otras muchas, se han unido para brindar ayuda a las mujeres que denuncien acoso o abuso en su trabajo.

Tanto actrices como actores se han unido a la causa, Angelina Jolie, Jessica Chastain, Alicia Vikander, James Franco, Meryl Streep, Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Jessica Biel, Justin Timberlake, Catherine Zeta-Jones, Dakota Johnson, Emma Watson, Ricky Martin, Natalie Portman, Rita Moreno... todos optaron por el negro para esta ocasión. Las actrices además han pedido que no se caiga en el error de dar mayor importancia a sus vestidos que a su trabajo y han creado el hashtag #AskHerMore.

Y como todos sabemos, las redes sociales no podían quedarse atrás, la campaña tuvo muchísimo eco en ellas a través de la etiqueta #whywewearblack, que solicita "igualdad en todas las industrias, seguridad para todos los trabajadores e inclusión de todas las mujeres y las personas marginadas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios