Guillermo del Toro, candidato a los premios anuales del sindicato de directores USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
El cineasta mexicano Guillermo del Toro es uno de los cinco candidatos, anunciados este jueves, a los premios anuales del sindicato de realizadores de Estados Unidos, Directors Guild of America (DGA), teniendo como competidores a Greta Gerwig (“Lady Bird”), Martin McDonaugh ("Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), Christopher Nolan (“Dunkerque / Dunkirk”), y Jordan Peele ("Déjame salir / ¡Huye! / Get Out").

En todos los casos, estos directores fueron también guionistas de sus respectivas películas, pero el gremio de escritores para cine no tuvo en cuenta los trabajos de McDonaugh y Nolan, sí los del resto de nominados, incluido Del Toro.

Otros de los responsables de películas nominadas a diferentes galardones las últimas semanas, como Steven Spielberg ("Los archivos del Pentágono / The Post: Los oscuros secretos del Pentágono / The Post") o Luca Guadagnino (“Llámame por tu nombre / Call Me by Your Name”), no fueron tenidos en cuenta por sus pares.

Para "Memo" del Toro, es la primera vez que es nominado por el DGA, al igual que Peele y Gerwig, aunque en sus casos es lógico ya que se trata de operas primas. Por contra, Christopher Nolan fue candidato tres veces antes.

El tapatío ya fue premiado con el Globo de Oro precisamente por su labor de realización, y en ese caso superó a McDonaugh y Nolan, pero también a Ridley Scott y Steven Spielberg, no tenidos en cuenta por el DGA.

El sindicato también premiará a la mejor opera prima, a dilucidar entre la citada cinta de Jordan Peele, Geremy Jasper (“Patti Cake$”), William Oldroyd (“Lady Macbeth”), Taylor Sheridan (“Wind River”) y Aaron Sorkin (“Apuesta maestra / Molly’s Game”). Curiosamente, en este rubro no se citó a Greta Gerwig.

Desde 1948 el cineasta premiado por el DGA ha sido el mismo que al mes siguiente ganó el Oscar, salvo en sólo siete ocasiones, la última con Ben Affleck como protagonista, quien pese a ganar la recompensa del sindicato  de la mano de "Argo", ni siquiera fue nominado a la dorada estatuilla.

Los premios de los directores se entregarán el próximo 3 de febrero en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles.

CANDIDATURAS A LOS PREMIOS DGA

- Guillermo del Toro, “La forma del agua / The Shape of Water”
(Fox Searchlight Pictures)
Primer asistente de dirección: Pierre Henry
Segundo asistente de dirección: Tyler Delben

- Greta Gerwig, “Lady Bird”
(A24)
Primeros asistentes de dirección: Jonas Spaccarotelli, Cedric Vara
Segundos asistentes de dirección: Brendan Lee, Dana Zolli, Lillian Awa, Teri Barber

- Martin McDonagh, "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"
(Fox Searchlight Pictures)
Primer asistente de dirección: Peter Kohn
Segundo asistente de dirección: Paula Case, Spencer Taylor

- Christopher Nolan, “Dunkerque / Dunkirk”
(Warner Bros.)
Primeros asistentes de dirección: Nilo Otero, William Pruss, Willem Quarles van Ufford
Segundo asistente de dirección: Eric Lasko, Nicolas Baldino, Alexis Chelli, Clément Comet

- Jordan Peele, "Déjame salir / ¡Huye! / Get Out"
(Universal Pictures)
Primer asistente de dirección: Gerard DiNardi
Segundos asistentes de dirección: Ram Paul Silbey, Marc Newland, Jack McKenna

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.