"El autor" y "La librería" reciben exaequo el Premio Forqué a mejor largometraje

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Javier Gutiérrez
Por primera vez en la historia de los Premios Forqué son dos las películas galardonadas con el premio a mejor largometraje: "El autor", de Manuel Martín Cuenca y "La librería / The Bookshop", de Isabel Coixet. Los actores Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, que también optan al Goya, fueron elegidos como mejores intérpretes, mientras que la chilena "Una mujer fantástica" se alzó con el Forqué a mejor cinta latinoamericana.

El sábado ocurrió algo insólito en la gala de la 23 edición de los Premios Forqué. "El autor" y "La librería / The Bookshop" se hacían con el premio ex aequo a mejor largometraje, tras empatar en número de votos, después de la segunda ronda de votaciones. Estos premios, que son ya considerados como la antesala de los Goya y homenajean al director y productor José María Forqué, son otorgados por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. En esta ocasión, la segunda vez que los premios se celebran fuera de Madrid después de viajar a Sevilla en 2017, la gala de entrega tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Cayetana Guillén Cuervo y Julio Medem fueron los encargados de anunciar el premio más importante de la noche y de entregar el trofeo a los equipos de ambas cintas. Coixet se lo quiso agradecer a todas las personas que han apoyado "La librería / The Bookshop" desde el principio, un film que ha tenido que superar "muchos palos en las ruedas" para salir adelante. Martín Cuenca no pudo asistir a la ceremonia por motivos de trabajo, pero Jose Nolla, productor de "El autor", le sustituyó y pidió un deseo sobre el escenario: "ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años". Las otras candidatas a mejor película eran "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi, "Verano 1993 / Estiu 1993" de Carla Simón y "Abracadabra" de Pablo Berger.

Javier Gutiérrez, protagonista de "El autor", se llevó el premio AISGE a la mejor interpretación masculina, un reconocimiento que se suma al que obtuvo en 2015 por "La isla mínima", mientras que Nathalie Poza se alzó con el galardón a mejor actriz por "No sé decir adiós", la ópera prima de Lino Escalera. Ambos intérpretes encabezan, gracias a estos trofeos, las quinielas para los premios Goya, que se celebrarán el primer sábado de febrero.

La producción chilena "Una mujer fantástica", dirigida por Sebastián Lelio, nominada a los Globos de Oro, a los Goya y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la mejor cinta extranjera, se hizo con el Forqué a la mejor película latinoamericana. "Lo que de verdad importa / The Healer", el film benéfico de Paco Arango, que destinó parte de su recaudación a ayudar a niños enfermos de cáncer a través de la Fundación Aladina, recibió el Premio Forqué al cine y la educación en valores, un galardón otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. "Muchos hijos, un mono y un castillo", la ópera prima de Gustavo Salmerón, como mejor largometraje documental, y "Madre" como mejor cortometraje completan el palmarés de esta edición.

Por último, la Medalla de Oro de EGEDA fue para Carlos Saura por el conjunto de su trayectoria como director y guionista. El cineasta oscense suma este galardón a los más de cien recibidos anteriormente, entre ellos un BAFTA, un Oso de Oro y dos de Plata a mejor dirección en la Berlinale, El Gran Premio del Jurado en Cannes y en San Sebastián y dos premios Goya. "La caza", "Cría cuervos" o "¡Ay, Carmela!" son algunos de los títulos más conocidos de Saura, que tras recibir su galardón, reconocía que a lo largo de su carrera "he hecho las películas que he querido hacer y eso es difícil", y deseaba "seguir viviendo con este entusiasmo por el trabajo y por la vida".

Estos resultados podrían ser una predicción de lo que ocurrirá el próximo 3 de febrero en la ceremonia de los Goya, como ya ocurrió el año pasado, cuando todos los premiados en algunas de las categorías más importantes de los Forqué (mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor cinta latinoamericana), obtuvieron el cabezón unas semanas después.

A continuación, la lista de los premiados:

Mejor Largometraje de Ficción o Animación
- "El autor"
- "La librería / The Bookshop"

Mejor interpretación masculina
- Javier Gutiérrez, "El autor"

Mejor interpretación femenina
- Nathalie Poza, "No sé decir adiós"

Mejor película latinoamericana
- "Una mujer fantástica"

Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores
- "Lo que de verdad importa / The Healer"

Mejor largometraje documental
- "Muchos hijos, un mono y un castillo"

Mejor cortometraje cinematográfico
- "Madre"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.