Guionistas españoles piden mayor reconocimiento

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Los guionistas nominados al Goya
En el marco del encuentro "Guiones de Goya", organizado en Madrid por el sindicato de guionistas ALMA, los libretistas españoles reivindicaron un mayor reconocimiento, mayores salarios y una regulación de las tasas. A la reunión acudieron los nominados al mejor guion en los premios Goya, que se celebrarán el próximo 3 de febrero, Pablo Berger ("Abracadabra"), Carla Simón ("Verano 1993 / Estiu 1993"), Andoni de Carlos ("Handia"), Paco Plaza y Fernando Navarro ("Verónica"), Alejandro Hernández ("El autor") y Coral Cruz ("Incierta gloria / Incerta Glòria"). Asimismo, los representantes de ALMA destacaron en rueda de prensa que "los guionistas, generalmente trabajan como autónomos, no tienen una tabla de mínimos. Las cadenas se han convertido en los grandes productores de cine y televisión y ellos han marcado las pautas sobre los salarios".

El guionista del film "El autor", que cuenta con hasta 9 nominaciones en la 32 edición de los Goya, el cubano Alejandro Hernández, explicó que los escritores de cine "estamos muy infravalorados. Una prueba de ello es que recuerdo que en el Festival de Málaga de 2005 presentaba 'Hormigas en la boca', y cuando me dirigía a la presentación de la película, los miembros de seguridad no me dejaron pasar. Tuve que llamar al director". Por su parte, el director y escritor de "Abracadabra", que cuenta con la nominación a mejor guion original en los Goya, Pablo Berger, afirmó que "si hay una figura infravalorada en España, esa es la del guionista. Aunque van teniendo cada vez más influencia, estamos todavía muy lejos de la situación de Estados Unidos, donde se les considera los dueños del tesoro y tienen el mismo poder que otros jefes de primera división. Hay que hacer un llamamiento a los productores para que valoren a los guionistas".

Por otro lado, el escritor de "Verónica", película que tiene 7 nominaciones para los Goya, Fernando Navarro, comentó que "un guionista debe tener una invisibilidad controlada. La invisibilidad quita presión, pero también es importante que sea controlada, es decir, que nadie te pueda apartar de la primera línea y que también se te reconozca salarialmente, porque además de ir a la entrega de unos premios, hay que pagarse el traje".

Otro de los temas importantes de la reunión del sindicato de guionistas ALMA fue la presencia de la mujer en el cine y los guiones. Carla Simón, directora y guionista del film "Verano 1993 / Estiu 1993", nominado a 8 premios Goya, declaró que "aún queda muchísimo por hacer. Necesitamos referentes y que haya más mujeres guionistas, pero también más mujeres directoras y productoras que introduzcan personajes femeninos en las historias". Por su parte, el guionista Hernández comentó que "en las escuelas de cine son las mujeres las que presentan las mejores historias, pero en algún momento del proceso ese talento se pierde, y es una pena para el cine español", mientras que Coral Cruz, la escritora de "Incierta Gloria / Incerta Glòria", nominada a mejor guion adaptado en los Goya, opinó que "las mujeres son muy buenas, pero poco ambiciosas cuando llega el momento de rodar. Parece que su terreno son las películas personales y deberían atreverse con cintas de género".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.