"Un mundo para Julius" busca completar su financiación para dar el salto a la gran pantalla

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Rossana Díaz Costa
La película "Un mundo para Julius", basada en la novela homónima que consagró al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, se encuentra inmersa en la última fase de financiación tras obtener ayudas para su postproducción y su distribución. Rossana Díaz Costa, su directora y guionista, invita a todas aquellas personas que lo deseen, a formar parte de este film mediante alguna aportación.

Se trata de una historia con múltiples elementos autobiográficos que narra la infancia y adolescencia de un niño de clase alta limeña y huérfano de padre, que observa tristemente cómo su familia trata de manera racista y discriminatoria a la servidumbre de su casa-palacio, situada en el barrio más acomodado de Lima. El libro retrata de manera compleja la alta burguesía peruana y también a sus sirvientes, que conforman la clase social más baja y están representados por el personaje de Vilma, la niñera de Julius. "La linda y hermosa chola" es despedida de su trabajo por el interés que despierta en el hermano mayor del protagonista y acaba prostituyéndose en la calle.

"`Un mundo para Julius´ es una de las obras literarias más importantes del Perú y ha marcado a diversas generaciones. Julius es un personaje que ha permanecido en el imaginario peruano a lo largo de décadas, visto con ternura, dolor y también con sentido del humor", explica Díaz Costa, que se encarga del guion y la dirección de la cinta. En 2014, esta cineasta andina estrenó "Viaje a Tombuctú", su ópera prima, en la que contaba la historia de amor y amistad de unos jóvenes en el Perú de los años 80. Con ella viajó por varios certámenes de todo el mundo, llegando a obtener el premio a mejor largometraje en el Festival de Cine Peruano en París, en el Festival Internacional de Cine de Pasto y en el Festival de Cine Latino de Uruguay.

El guion de "Un mundo para Julius", que cuenta con el visto bueno de Bryce Echenique, ya está terminado y el casting ha sido definido. Entre los protagonistas podremos ver a la reconocida actriz peruana Magaly Solier, ganadora de varios premios por su interpretación en el film "La teta asustada", y que en esta ocasión dará vida a Vilma. Fiorella de Ferrari y el argentino Leonardo Sbaraglia también forman parte del elenco, donde interpretarán a la madre y el padrastro de Julius.

Su coproducción con Argentina permitió que el proyecto ganara un premio del Estado argentino por ser considerada "de interés para toda Latinoamérica", lo que le sirve para tener asegurado todo el proceso de postproducción. New Century Films (Warner-Fox) se hará cargo de la distribución y estrenará "Un mundo para Julius" en 2019 en más de 100 salas de Perú. Aunque ya cuenta con varios inversores privados, el proyecto sigue buscando financiación y aceptará apoyos hasta mediados de 2018.

"Las empresas o personas naturales que quieran formar parte de este fondo de inversión serán retribuidas según diversos esquemas comerciales: publicidad, funciones de avant premiere, participación según el porcentaje de lo invertido, créditos de productor, y aparición en la película, entre otros beneficios", afirma Díaz Costa.

Anteriormente se produjo un intento frustrado de llevar esta novela a la gran pantalla. Fue una coproducción peruano española que estaría dirigida por el colombiano Simon Brando con un guion coescrito por el cubano Senel Paz. A finales de 2007, incluso se anunció parte del elenco español, conformado por Pilar Bardem y su hijo Carlos, pero no se lograron los fondos necesarios y el largometraje no se llegó a rodar. De esta forma, la productora peruana que adquirió los derechos sobre el libro, los perdió, y éstos volvieron a revertir en su autor, Alfredo Bryce Echenique.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.