Breves: Aseguran que "Una mujer fantástica" estará en los Oscars, "Carpinteros" candidata dominicana al Ariel, 30 aniversario de "Guarapo"

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Daniela Vega, en "Una mujer fantástica"
- El film dirigido por el cineasta chileno Sebastián Lelio, "Una mujer fantástica", que fue nominado a mejor película de habla extranjera en los Globos de Oro de este 2018 y también está nominado a mejor película iberoamericana en los premios Goya, se encuentra entre las predicciones del semanario estadounidense Variety para las nominaciones de la 90 edición de los laureados premios Oscar, que se celebrarán el próximo 4 de marzo en la ciudad norteamericana de Los Angeles. El largometraje de Lelio estaría nominado a la mejor película de habla extranjera junto a la alemana ganadora de un Globo de Oro "En la sombra / En la penumbra / In the Fade" de Fatih Akin; la libanesa "El insulto / The Insult" de Ziad Doueiri; la rusa nominada a un Globo de Oro "Sin amor / Loveless" de Andrey Zvyagintsev; y la sudafricana "La herida / The Wound" de John Trengove, opina la veterana publicación.
        
Asimismo, Variety explica que "En la sombra / En la penumbra / In the Fade" es la cinta que encabeza sus nominaciones por sus triunfos en los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards, sin embargo, afirman que "Una mujer fantástica" y "Sin amor / Loveless" son las más probables para ganar la estatuilla. Además, agregan que la sorpresa de los nominados a mejor película extranjera de los Oscar podría ser la sudafricana "La herida / The Wound" y dejan fuera de su lista a la nominada al Globo de Oro y ganadora de la Palma de Oro de Cannes "The Square", de Ruben Östlund, que también se encuentra nominada a mejor película europea en los Goya del próximo 3 de febrero. En cuanto a la lista sobre los nominados a mejor película, Variety menciona, entre otras, a la ganadora de dos Globos de Oro "Lady Bird", de Greta Gerwig; la ganadora de 4 Globos de Oro "Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", de Martin McDonagh; y la ganadora de dos Globos de Oro "La forma del agua / The Shape of Water", del cineasta mexicano Guillermo del Toro. Cabe Destacar que la última cinta de Del Toro es la gran favorita a acumular nominaciones para el semanario norteamericano al contar con hasta 11 nominaciones en sus predicciones, entre las que se encuentran a mejor director y mejor actriz protagonista. La lista de los nominados a los Oscar no saldrá a la luz hasta el próximo 23 de este mes de enero.

- La película dominicana "Carpinteros", dirigida por José María Cabral, que inicialmente se encontraba entre las 15 preferidas, de un total de 92, que fueron nominadas para representar a sus países en los afamados Oscar y también para los Goya, será finalmente la que represente al país caribeño para la mejor película iberoamericana en la 60 edición de los premios Ariel de este 2018 que darán la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), eligió a la cinta de Cabral de entre otras 12 películas dominicanas por votación unánime. La comisión estaba integrada por Omar De La Cruz, Luis Arambilet, Félix Manuel Lora, Luis González y Lidia Bastos. Por su parte, Cabral es conocido por películas como "Excesos" (2008), "Arrobá" (2013), "Despertar" (2014) y "Detective Willy" (2015), además de ser el autor de la ya mencionada "Jaque Mate" (2011), que se mostró en numerosos festivales y fue seleccionado como representante de su país al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la 85 edición de los premios, sin embargo no logró entrar en la lista de nominadas.

- Este pasado jueves se proyectó en las salas de Tenerife (España) la película canaria "Guarapo", dirigida por los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, con motivo del 30 aniversario del estreno de la cinta, que fue el 18 de noviembre de 1988. El evento ha sido organizado por Charlas de Cine, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, Multicines Tenerife, Alisios. Revista del Audiovisual Canario y Fundación Cine +Cómics. La trama cuenta la historia de Benito, un joven jornalero al que todo el mundo llama Guarapo, que sueña con emigrar a Centroamérica para tener un futuro mejor, sin embargo, su amor por Amparo y las leyes insulares le impiden viajar allí. Sobre el estreno de hace 30 años, Ramón González Trujillo, codirector del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, recuerda que el largometraje de los hermanos Ríos "trajo a la pantalla una visualización una parte de la historia que había sido transmitida por nuestros padres y abuelos, fue un estreno que provocó mucha pasión y colas de gente que no iba a al cine, fue muy emocionante", según sus declaraciones a RTVC.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.