García Bernal en Argentina mientras le reclaman en Xochimilco por promesas incumplidas en rodaje

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Gael García Bernal, mientras filmaba "Chicuarotes"
El actor mexicano Gael García Bernal podría ser demandado por la comunidad de San Gregorio Atlapulco, en México, por incumplimiento de pago. Tras el terremoto del pasado mes de septiembre, el intérprete y su equipo rodaron en Xochimilco la que será su próxima película como director, "Chicuarotes", después de prometer al pueblo su apoyo para la restauración, pero sin llevarlo a cabo tras finalizar las grabaciones, según portavoces de sus habitantes. García Bernal, que se encuentra en Argentina presentando una obra de teatro, aún no ha hablado sobre el tema.

La comunidad de San Gregorio Atlapulco estudia demandar al actor por incumplir su supuesto compromiso de ayuda tras el seísmo que ocasionó graves daños en la zona hace más de cuatro meses. Las promesas de García Bernal, según los habitantes del pueblo, cayeron en saco roto al finalizar el rodaje de "Chicuarotes", por lo que han decidido actuar y reclamar al intérprete su falta de palabra a través de la presidenta de la Asociación "Amor por Xochimilco", Nancy Báez Aguilar; y el abogado Ariel Miranda López.

"Abusó de nuestra gente, de nuestro apoyo, y de la situación que estábamos viviendo en ese momento, llega aquí a San Gregorio, va al Comité de la Feria y les dice que va a reactivar la economía, que les iba a ayudar económicamente, que ama mucho a Xochimilco, que les va ayudar, que les va a pagar. Le dicen, hay gente que no tiene trabajo, hay gente que se les cayó su casa, y él les contesta vamos a necesitar extras, les vamos a pagar 500 pesos", aseguró Báez Aguilar, en una entrevista para el programa "De Primera Mano".

En un principio, las intenciones del actor y de su equipo de producción eran buenas, pero según Báez Aguilar, éstos nunca llegaron a cumplir sus promesas: "Finalmente ocupó las instalaciones, ocupó el espacio, y lo único que dio fueron 15 mil pesos y se los entrega al Comité de la Feria para el campanario. Lo del campanario cuesta 19 mil pesos y les dio 15 mil, o sea Gael nunca se comprometió con esto, Gael se comprometió con reactivar la economía y sacar a San Gregorio, adelante y a las personas".

El abogado Ariel Miranda López, que también estuvo presente en la entrevista, informó de que se tomarán acciones legales contra el actor, no solo por incumplir sus promesas, sino por apropiarse indebidamente del nombre de su nueva cinta "Chicuarotes", propiedad de la comunidad: "Estamos valorando en el despacho la posibilidad de entablar una demanda de carácter civil, por el uso del nombre de la película llamada ‘Chicuarotes’, en el sentido que el nombre es propiedad del pueblo San Gregorio, nosotros en ningún momento fuimos informados de ese tipo de autorización, por lo que suponemos que Gael usurpó el nombre de manera indebida". Miranda López añadió además, que, en caso de que la querella se lleve a cabo, el proceso sería contra García Bernal.

El actor se encuentra en Buenos Aires para presentar una obra de teatro, y, aunque ofreció el pasado sábado una entrevista en la televisión argentina junto a la actriz Juana Viale, todavía no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.