Tras ganar en las Medallas CEC, "La librería", de Isabel Coixet, mantiene opciones en los Goya

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Isabel Coixet con el coproductor de su película
La película dirigida por la cuatro veces ganadora del Goya Isabel Coixet, "La librería", se impuso como clara vencedora de la 73 edición de las Medallas CEC, otorgadas por la más veterana asociación de periodistas especializados en España, el Círculo de Escritores Cinematográficos, consiguiendo hasta 5 medallas de las 8 a las que estaba nominada. Asimismo, las cintas "Verano 1993 / Estiu 1993", "Handía", "Verónica" y "No sé decir adiós" se llevaron dos medallas cada una, mientras que "El autor" recibió una.

"La librería", cuya trama trata sobre la historia de una mujer de los años 50 que logra abrir la primera librería que haya habido nunca en su pequeño pueblo de Inglaterra, se llevó las medallas a mejor película, mejor directora y mejor guion adaptado para Isabel Coixet, mejor actor secundario para Bill Nighy y mejor fotografía. Tras recibir estos galardones, Coixet afirmó que "pocos apostaban por una historia de una mujer de unos cincuenta años que monta una librería. Estoy muy agradecida por el apoyo recibido por parte de crítica y público y reivindico el papel de la mujer madura, a fin de cuentas, son esas señoras de cincuenta años las que compran entradas para ver las películas y las que las comentan luego". Sin embargo, estos reconocimientos no son los únicos que ha recibido el film, ya que consiguió la estatuilla a mejor película en los premios Forqué y cuenta con 12 nominaciones, entre las que se encuentran la de mejor película y mejor director, para los premios Goya que se celebrarán el próximo sábado 3 de febrero en Madrid (España), situándose como una de las favoritas de la noche.

Los otros largometrajes galardonados en la gala fueron "Verano 1993 / Estiu 1993", cuya directora Carla Simón consiguió las medallas a mejor directora revelación y mejor guion original, las cuales se suman a otros muchos reconocimientos otorgados a esta opera prima de la catalana como las estatuillas a mejor película, mejor dirección y mejor guion que obtuvo tanto en los premios Gaudí como en los premios Feroz, los cuales la posicionan como otra de las grandes favorita para los Goya, donde cuenta con hasta 8 nominaciones entre las que se encuentran la de mejor película, mejor director y mejor guion original; "Handía", dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi, que se llevó las medallas a mejor actor revelación para Eneko Sagardoy y a mejor música, los cuales se suman a los reconocimientos a mejor banda sonora y mejor cartel obtenidos en los premios Feroz. La cinta de Garaño y Arregi es otra favorita para los Goya con hasta 13 nominaciones.

Por otro lado, la película "Verónica", dirigida por Paco Plaza, que cuenta con 7 nominaciones en los Goya, recibió las medallas a mejor actriz revelación para Sandra Escacena y a mejor montaje; mientras que el film "No sé decir adiós", dirigido por Lino Escalera, se alzó con las estatuillas a mejor actriz para Nathalie Poza, quien también ha conseguido ese mismo galardón en los premios Forqué y Feroz, y mejor actriz de reparto para Lola Dueñas. La cinta de Escalera cuenta con tres nominaciones a los Goya, entre las que se encuentra la de mejor actriz protagonista para Nathalie Poza, quien se sitúa como clara favorita para conseguir el laureado reconocimiento. Por último, el largometraje "El autor", dirigido por Manuel Martín Cuenca, consiguió la medalla a mejor actor para Javier Gutiérrez, que también se llevó esa misma estatuilla en los premios Forqué, donde se alzó además con el título a mejor película, y Feroz, donde también recibió el premio a mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. El film de Martín Cuenca es otro de los favoritos para los premios Goya con 9 nominaciones, entre las que se encuentran las de mejor actor protagonista para Gutiérrez, que se sitúa a la cabeza para conseguir el galardón.

Otro de los galardones destacados de la noche fueron la Medalla de Honor a la labor periodística, que este año fue a parar al programa de RNE "De película", dirigido y presentado por Yolanda Flores; y la medalla de Honor fue entregada a la actriz Assumpta Serna por su larga y exitosa trayectoria.

Si hacemos un repaso a estos resultados y los confrontamos con los de otros premios, como el también periodístico Feroz o el de los productores, el Forqué, podemos deducir que las espadas están en todo lo alto antes de los Goya, que se entregan este sábado. En los primeros, triunfó la catalana "Verano 1993 / Estiu 1993", mientras que en la segunda, empataron como mejor película la ganadora de las Medallas CEC, "La librería" y "El autor". ¿Cuál de las tres se llevará el Goya?

Lista de ganadores de la 73 edición de las Medallas CEC

Mejor Película:
"La librería" -  Isabel Coixet

Mejor Director:
Isabel Coixet – "La librería"

Mejor Director revelación:
Carla Simón – "Verano 1993 / Estiu 1993"

Mejor Guión original:
Carla Simón – "Verano 1993 / Estiu 1993"

Mejor Guión adaptado:
Isabel Coixet – "La librería"

Mejor Actor:
Javier Gutiérrez – "El autor"

Mejor Actriz:
Nathalie Poza – "No sé decir adiós"

Mejor Actor de reparto:
Bill Nighy – "La librería"

Mejor Actriz de reparto:
Lola Dueñas – "No sé decir adiós"

Mejor Actor revelación:
Eneko Sagardoy – "Handía"

Mejor Actriz revelación:
Sandra Escacena – "Verónica"

Mejor Fotografía:
Jean-Claude Larrieu – "La librería"

Mejor Montaje:
Martí Roca – "Verónica"

Mejor Música:
Pascal Gaigne – "Handía"

Mejor Largometraje de animación:
"Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas" - Enrique Gato y David Alonso

Mejor Película extranjera:
"La ciudad de las estrellas (La La Land) / La La Land: Una historia de amor / La La Land" - Damien Chazelle (Estados Unidos)

Medallas honoríficas:

Medalla de Honor:
Assumpta Serna

Medalla a la labor de promoción del cine:
Primitivo Rodríguez

Medalla a la labor periodística:
Programa "De película" de RNE

Medalla a la labor literaria:
Notorius Ediciones

Medalla de la Solidaridad:
"Los demás días" - Carlos Agulló

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.