Demandan a Guillermo del Toro por plagio de su película "La forma del agua / The Shape of Water"

por © María Milla-NOTICINE.com
Guillermo del Toro, mejor director
Guillermo del Toro ha sido demandado por plagio en plena temporada de votaciones a los Oscar, donde su última película, "La forma del agua / The Shape of Water", está nominada en 13 categorías, incluidas la de mejor director, película, guión original y mejor actriz principal.

El director mexicano Guillermo del Toro y la productora Fox Searchlight han recibido una demanda de plagio por su última película, acusaciones que vienen dándose desde el pasado mes de enero. Esta vez se trata de la familia del fallecido escritor Paul Zinder, quien fue ganador de un Premio Pulitzer. Según las acusaciones de la familia, la historia que recoger la película de Guillermo del Toro, "La forma del agua / The Shape of Water", es una copia de una obra de 1969 llamada "Let Me Hear You Whisper". En su cuento, Zider describe a una mujer solitaria que trabaja en un laboratorio y que conoce a un delfín (mientras que en la película es una criatura con formas humanoides), al que sacará del laboratorio después de enterarse de que las autoridades planean matarlo.

El hijo del escritor publicó un comunicado en el que hablaba sobre las similitudes de la película y la obra de su padre, la cual se llevó a la televisión en dos ocasiones. Por su parte, Fox Searchlight también emitió un comunicado el pasado miércoles: "Estos reclamos de la herencia del Sr. Zindel son infundados, sin ningún mérito y presentaremos una moción para que sean desestimados. Además, la demanda parece sincronizada para coincidir con el ciclo de votación del Premio de la Academia con el fin de presionar a nuestro estudio para llegar a un acuerdo rápidamente. En cambio, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, a esta película innovadora y original".

Además de la demanda por parte de la familia de Zinder, la película de Guillermo del Toro ha sido cuestionada anteriormente por la similitud de ésta y un corto holandés del 2015, "The Space Between Us", protagonizado por la limpiadora y una criatura marina. El director aseguró que ya había mantenido conversaciones cordiales con los productores de este corto.

En referencia a estas acusaciones, el mexicano dice sentirse tranquilo, puesto que en 25 años de carrera siempre ha sido transparente en sus influencias. "El manejo de estas imágenes, de estos motivos y estos personajes no son de ahorita, son personajes que significan mucho para mí. Llevo obsesionado desde la infancia con la criatura del lago negro, y lo digo abiertamente".

Del Toro también explicó que la idea del largometraje surgió después de leer el libro que coescribió Daniel Kraus, "Trollhunters", en diciembre de 2011, tras lo cual, él comenzó a gestionar los permisos para llevar a cabo la película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.