Organizaciones hispanas piden a Netflix la renovación de la telecomedia "Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
"Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time"
La asociación latina National Hispanic Media Coalition (Coalición Nacional de Medios Hispanos) ha publicado una carta abierta a la plataforma Netflix pidiendo que renueven para la tercera temporada la comedia "Día a día / Un día a la vez / One Day at a Time", protagonizada por una familia de mujeres de origen cubano, lideradas por las actrices Justina Machado y Rita Moreno.

La serie es un remake de la comedia del mismo nombre de los años 70 y 80 de CBS, que narra la historia de una familia cubanoamericana residente en Los Angeles. La comedia de situación trata temas relacionados con la perspectiva de una madre soltera con sus hijos desde un punto de vista de la comunidad latina. La serie, producida por Sony Pictures TV, Norman Lear y los showrunners Mike Royce y Gloria Calderón Kellett, está coprotagonizada por Todd Grinnell e Isabella Gomez.

La segunda temporada llegó a Netflix en enero pero de momento no ha confirmado una tercera. Esto ha llevado a que la showrunner, Gloria Calderón Kellet, llamase la atención de los fans para que presionasen para la renovación de la serie, lo que acabó llamando la atención de la National Hispanic Media Coalition.

NHMC calificó la telecomedia como "una luz de guía: el verdadero norte en para una industria que se enfrenta a problemas de diversidad, equidad e inclusión".

La carta abierta, sobre la cual Netflix no ha hecho ninguna declaración, concluía que: "A través de "Día a día / Un día a la vez / One Day At A Time", Netflix no solo está cambiando proactivamente la narrativa pública de los latinoamericanos, sino que al mismo tiempo establece el estándar para una representación positiva y equitativa de los latinos en la televisión. Es por eso que solicitamos su apoyo continuo y le instamos a renovar "Día a día / Un día a la vez / One Day At A Time"  avanzando con la tercera temporada".

La petición fue respaldada por un buen número de organizaciones culturales, feministas y políticas hispanas en EEUU.

La serie es una adaptación contemporánea de la comedia de situación de la CBS de los años 70 sobre Penélope (Justina Machado), una madre divorciada y exmilitar que comienza una nueva vida en solitario mientras cría a su radicalizada hija adolescente (Isabella Gómez) y a su extremadamente sociable hijo (Marcel Ruiz), con la ayuda de su madre, de origen cubano (Rita Moreno), y un administrador de edificios excéntrico llamado Schneider (Todd Grinnell).

La nueva adaptación fue desarrollada por Gloria Calderón Kellett y Mike Royce, con el productor de la serie original Lear a bordo como productor ejecutivo. La versión original consiguió emitir en abierto 200 episodios durante sus nueve temporadas en antena entre 1975 y 1984 y estuvo protagonizada por Bonnie Franklin, Mackenzie Phillips y Valerie Bertinelli.

La versión de Netflix cuenta con actores y actrices destacables como Rita Moreno, la cual  es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadounidenses, un Oscar por "Amor sin barreras / West Side Story", un Grammy  por "The Electric Company", dos Emmy por  "El show de los Teleñecos / El Show de los Muppets / The Muppet Show" (1976) y "The Rockford Files" y un Tony por "The Ritz". También cuenta con la participación de Justina Machado, la cual ha participado en más de 20 películas y cuenta con gran popularidad gracias a su participación en "A dos metros bajo tierra / Seis pies bajo tierra / Six Feet Under".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.