Imprimir

Michael Moore boicoteado por Disney

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Eisner
Michael Eisner
Michael Eisner5-V-04

El controvertido realizador Michael Moore, famoso por plasmar en sus documentales su visión crítica de Estados Unidos, afirmó que la compañía Disney ha bloqueado la distribución de su nueva película "Fahrenheit 9/11", que próximamente participará en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.

"Disney, el estudio propietario de Miramax, ha decidido oficialmente prohibirle a nuestro productor, Miramax, que distribuya mi nueva película", comunicó Moore en su sitio oficial. Este problema tendría como centro al gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush, quien podría molestarse por las críticas que Moore realiza en su film, lo cual representaría la pérdida de millones de dólares en exenciones impositivas que Disney recibe del estado de Florida.

El agente de Moore, Ari Emanuel, aseguró que Michael Eisner, presidente de Disney, le pidió que no vendiera la película a Miramax, ya que no permitiría su distribución en Norteamérica. "Definitivamente indicó que por las exenciones impositivas que Disney obtiene, él no deseaba que la vendiera a Miramax, ya que no quería una compañía de Disney envuelta en esto", sostuvo Emanuel.

Disney, propietaria de Miramax, posee un arreglo contractual con los responsables de Miramax, Bob y Harvey Weinstein, que le permite prevenir a la compañía de distribuir algunas películas con características particulares, como las que reciben la calificación NC-17 o pueden ir en contra de la empresa. Los ejecutivos de Miramax, principales inversores del film de Moore, emitieron un comunicado en el que indican: "Estamos discutiendo el tema con Disney. Estamos viendo todas nuestras opciones y tratando de resolver esto de forma amigable".

"Fahrenheit 9/11" describe las conexiones financiera entre la familia Bush y las prominentes familias sauditas, que se remontan a tres décadas atrás. Moore también narra el papel del gobierno en la evacuación de los familiares de Osama Bin Laden, inmediatamente después del ataque a las Torres gemelas. El film incluye comentarios de soldados estadounidenses en Irak, expresando su descontento con la guerra.

Si bien Disney no prohibe la distribución del documental en el exterior, desde su sitio de Internet, Moore asegura que se logrará ver en Estados Unidos. "Les diré esto: algunas personas pueden sentir temor por esta película, por lo que mostrará. Pero no hay nada que puedan hacer con respecto a eso ahora porque está hecha...la verán este verano porque, después de todo, este es un país libre".