Mariano Barroso, virtual próximo presidente de la Academia de Cine española

por © Redacción-NOTICINE.com
Barroso y su futura vicepresidenta Nora Navas
El director y guionista barcelonés Mariano Barroso, actual presidente en funciones desde la retirada por enfermedad de Yvonne Blake, la sustituirá de forma oficial tras encabezar la única candidatura a las próximas elecciones de la entidad que representa a los profesionales del cine español, junto a la actriz catalana Nora Navas y el productor Rafael Portela. Tanto Barroso como Navas formaron parte de la previa terna directiva, al lado de Blake, por lo que puede hablarse de continuidad.
 
El próximo 9 de junio la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España celebrará una jornada electoral entre sus más de 1500 miembros para no sólo elegir a su trío presidencial sino también renovar la mitad de su Junta Directiva.

El plazo para recibir las candidaturas se cerró el pasado 4 de mayo, viernes, a las 14:00 horas, y tras la revisión de la Comisión Electoral, esta ha considerado que la propuesta encabezada por Barroso reúne los requisitos para tomar el relevo a Yvonne Blake, que recientemente fue nombrada Presidenta de Honor de la Academia de Cine.

En la próxima Asamblea, que se celebrará el 9 de junio, los miembros de la Academia elegirán o rechazarán con sus votos la única candidatura presentada.

Ganador del Goya por "Mi hermano del alma", Mariano Barroso realizó entre otras "Los lobos de Washington", "En el tiempo de las mariposas", "Hormigas en la boca" y "Todas las mujeres" –Goya al Mejor Guión Adaptado– y es coordinador de la Especialidad de Dirección en la ECAM. Está pendiente de estrenar la serie televisiva "El día de mañana".

La multipremiada actriz de teatro, cine y TV Nora Navas empezó a brillar en la gran pantalla gracias a "Pan negro / Pa negre", de Agustí Villaronga, por la que recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, el Gaudí y el Forqué. Fue nominada al Goya por "Felices 140", y formó parte del elenco de la multipremiada comedia argentino-española "El ciudadano ilustre". Ahora filma la TV-Movie "La dona del segle" y en los próximos meses estrenará las películas "Mirage" y "Ola de crímenes" y la teleserie "La catedral del mar".

Productor de "La próxima piel", "Todas las mujeres", "Una palabra tuya", "Lo mejor de Eva", y varios documentales, entre ellos "La silla de Fernando", Rafael Portela fue vicepresidente editorial de Paramount Channel y dirigió durante nueve años la programación de los canales de cine TCM y TNT.

Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Angeles González-Sinde, Eduardo Campoy, Alex de la Iglesia, Enrique González Macho, Antonio Resines e Yvonne Blake.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.