María Luisa Gutiérrez (Bowfinger): "Me encantaría hacer una coproducción con México"

por © J.A.-PRODUCCIONLATINA.com
María Luisa Gutiérrez
El actor, humorista, director y productor español Santiago Segura tiene en María Luisa Gutiérrez a una colaboradora imprescindible en la nueva etapa de su compañía Bowfinger, que el año pasado produjo o participó en un total de ocho películas, varias de ellas coproducidas con empresas argentinas. En esta entrevista exclusiva con PRODUCCIONLATINA.com, la productora detalla su filosofia, prioridades y el deseo de extender sus actividades a otros países iberoamericanos... e incluso europeos.

- ¿Cuáles son los planteamientos o la filosofía de Bowfinger International Pictures? ¿Qué tipo de proyectos son los que quieren hacer?
Estamos buscando proyectos, en primer lugar, que nos gusten y que tengan un guion que para nosotros tenga potencial, que se pueda trabajar con él. Siempre nos hemos centrado mucho en la comedia, y toda nuestra vida, la de Santiago y la mía, ha ido vinculada a la comedia, entonces, lo que hemos empezado a hacer desde hace dos años es ampliar a otros géneros, como el thriller o el terror. Es decir, estamos intentando no centrarnos única y exclusivamente en la comedia, aunque, digamos que sigue siendo nuestro fuerte.

- Hasta ahora han hecho sobre todo proyectos relacionados con Argentina ¿no?
Sí, pero también aquí en España hemos hecho el año pasado "Sin rodeos", que ha sido 100% española; "Crímenes", que es una coproducción con Mediaset, una comedia negra que se estrenará en breve, que la lleva Universal y que es de producción española. Hemos hecho "¿Qué te juegas?", una coproducción con Telefónica, también 100% española y comedia… O sea que hemos hecho coproducciones con Argentina pero otras 100% españolas.

- ¿Por qué les ha interesado tanto Argentina?
Bueno, en realidad es porque dentro de Latinoamérica es un mercado de los más potentes y porque es verdad que en Argentina existe una cantidad de profesionales en el cine, tanto a nivel técnico, como a nivel artístico, espectacular. Entonces, primero por potencial de mercado y segundo, porque encuentras gente muy similar técnicamente a España.

- Sin embargo, por ejemplo, México es un mercado mucho más grande...
México no es que no nos guste, a mí me encantaría hacer una coproducción con México, de hecho, lo estoy intentando, pero nos es más difícil penetrar. Hay más facilidad para hacer una coproducción española con Argentina que con México. En México tenemos poco que aportar los españoles, porque realmente tienen muchísimas más ayudas, son una industria potentísima y normalmente son los mexicanos a los que no les interesa España como mercado. En realidad, no es que no les interese, sino que no tenemos nada que aportar.

- Esos proyectos en los que entran, ¿hasta qué punto están generados por ustedes, en el sentido de que son el núcleo inicial del proyecto, o son otros productores los que traen un proyecto ya inicialmente medio montado y se unen?
En las coproducciones con Argentina han sido siempre los productores argentinos los que han liderado el arranque o el desarrollo del proyecto. Nos lo han presentado, nos ha gustado, nos hemos subido al barco y a partir de ahí ya hemos trabajado la coproducción, pero es verdad que nos ha venido de allí. No hemos sido nosotros los que lo hemos ido a buscar, sino al revés.

- ¿"Sin rodeos", el remake de la chilena "Sin filtro", que está teniendo múltiples adaptaciones internacionales, podría tener continuidad de su parte con una versión local de "No estoy loca"?
Sí, estamos contemplando la posibilidad. Bueno, los derechos los tenemos contratados por un tiempo para desarrollar el proyecto y, si conseguimos levantarlo, la haremos. No tenemos todavía claro quién la dirigirá. No tiene por qué ser Santiago Segura, pero sí, la relación con Nicolás López y con su productor, Miguel Asensio, es muy buena y obviamente nos la ofrecieron.

- Se acaba de estrenar en la Argentina, con notable éxito, "Animal", de Armando Bo, en la que ustedes participaron, aunque no es una comedia, que parece su género preferido...
En "Animal", protagonizada por Guillermo Francella tenemos una coproducción financiera. No es la primera "no comedia" en la que participamos. Por ejemplo "Nieve negra" tampoco era comedia. Es lo que comentaba antes, que ya hemos abierto un poco más el mapa para meternos en otros proyectos. Cuando está Santiago Segura siempre vas a la comedia, como actor o como director, pero fuera de eso te puedes permitir el lujo de hacer otros géneros.

- "Animal" sonó para Cannes pero no fue seleccionada para ese festival, ¿Se verá en algún otro certamen internacional importante?
Tenemos varios festivales importantes que están interesados en la película. Probablemente estará en algunos de los más importantes a finales del verano. Hay algunos festivales que sí que aceptan que la película se haya estrenado en el país de origen, en este caso Argentina. En ningún caso la estrenaríamos en España, hasta entonces.

- ¿Qué les atrajo de "Animal"?
El guion es maravilloso, pero maravilloso. Armando Bo atrae porque tiene un Oscar y luego el protagonista iba a ser Francella, y nosotros somos unos enamorados de Francella... Entonces, tenía todos los alicientes para ser el típico proyecto en el que nos encantaría estar, independientemente de que sea o no comercial, sino que es un proyecto que sabes que va a ser una buena película.

- ¿Cuál es el objetivo de hacer tantas películas en un año? ¿No se aumenta un poco el riesgo de que algunas pierdan dinero?
En realidad, este año pasado se han hecho películas porque se han alineado los astros y es lo que ha tocado. Los proyectos los llevas desarrollando o hablando de ellos a lo mejor dos años, y de repente el año pasado se dio la circunstancia de que unos que tenían que haber sido en 2016, y otros que tenían que haber sido en 2018, por narices tuvieron que ser en 2017. No es nuestra intención llevar ese ritmo de producción, ni muchísimo menos, porque luego también tenemos un problema, que tenemos que estrenar las películas y el año tiene 12 meses. Tampoco podemos competir contra nosotros mismos. El año pasado fue circunstancial, no es la regla.

- ¿Qué otros títulos de Bowfinger verán la luz de los proyectores en los próximos meses?
Ahora estamos con "Ola de crímenes", que está en postproducción de sonido; "¿Qué te juegas?", que también la hemos pasado ya a sonido; y tenemos pendiente de estreno "Las grietas de Jara", que es una muy chiquitita que hicimos el año pasado que ya se ha estrenado en Argentina y que saldrá en breve. Hay algunas de ellas que las tenemos con Netflix y que no necesariamente tienen que pasar por salas. También está "Perdida", con Luisana Lopilato y Amaia Salamanca, que se ha estrenado ya en Argentina y Perú. En España se lanzará por Netflix. Tenemos todas esas pendientes, además de "Animal".

- Me imagino que el nombre de Santiago Segura abre muchas puertas ¿no? Sobre todo, de cara a las televisiones y todo eso…
Las abre y las cierra. Santiago es una persona tan importante, que le ubican muchísimo en la comedia. Entonces, cuando vas con una película que no es comedia y asociada al nombre de Santiago Segura, no siempre te abren la puerta, sino que hay veces que puede dar a entender que el proyecto no va a ser lo que es. La gente le tiene muy encasillado en la comedia, cuando él como productor es cinéfilo y es una persona que entiende de cine todo y más, por eso lo de cerrar puertas.

- Los canales de televisión privada han cambiado bastante el panorama, quizás con un poquito de renuencia en un principio, de que era una obligación legal la que tenían de invertir dinero en producción de cine, pero gracias a la capacidad promocional que tienen, han sido capaces de conseguir muchos éxitos para el cine español que quizás sin su presencia no se hubieran dado ¿no?
Totalmente. Por ejemplo, la máquina que tiene Mediaset para promocionar las películas es alucinante y, además, la utiliza y la utiliza bien. Es verdad que se han hecho proyectos que no se podrían haber hecho sin ellos.

- Las leyes pueden cambiar, ¿tienen la esperanza de que estas televisiones asuman que producir cine no solamente es una obligación legal, sino que puede ser un buen negocio para ellos?
Esa es la esperanza que tenemos, lo que no se es si ellos lo van a ver así. La realidad es que el cine es un negocio de riesgo, que el cine español es cine español, igual que el cine francés es cine francés, y el alemán, alemán, y que los americanos tienen todo el mundo para recuperar su dinero, y el resto del mundo lo que tenemos son nuestros países de origen y un poquito del mundo. Entonces, los proyectos que hace por ejemplo Mediaset, si no tuvieran esa obligación, no se si lo harían, porque no tengo tan claro que les salieran las cuentas. Es verdad que han hecho un "Ocho apellidos vascos", que han hecho un montón de éxitos, pero también hay películas que han hecho que tienen unos presupuestos bestiales y que ese dinero hay que recuperarlo en taquilla.

- En su caso, hablando de presupuestos, ¿cuál es su rango?
Nosotros estamos en torno a los dos millones y medio o tres millones de euros de presupuesto en las películas que son 100% españolas. En coproducciones obviamente menos.

- ¿Contemplan la posibilidad de coproducir con otros países que no sean latinoamericanos?
Sí, en Europa lo normal es que la tendencia fuera trabajar con Europa, lo que pasa es que tenemos que contar historias que encajen por ejemplo en Francia y España, o en Alemania y España, y muchas veces es muy difícil ese encaje de bolillos para la coproducción sin perjudicar a la historia, pero, por supuesto. A nivel financiero, por ejemplo, Austria es muy atractivo y estamos trabajando en ello.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.