La guerra por Hernán Cortés: Habrá dos teleseries sobre el conquistador de México

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Hernán Cortés
El personaje del conquistador español Hernán Cortés siempre ha fascinado a todo tipo de creadores, incluso en Hollywood, siendo ahora el tema central de dos series. Coproducida por la española Onza Entertainment y la mexicana Dopamine, del Grupo Salinas, se encuentra en marcha una serie sobre el explorador que lideró la expedición que inició la conquista de México, mientras que el pasado marzo también se dio a conocer un proyecto similar de la mano del cineasta Steven Spielberg y Steve Zaillian para Amazon, el cual trata también sobre Cortés. Es este último proyecto será Javier Bardem ("No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men") quien dará vida al conquistador en una miniserie que producirá Amblin Television. La fecha de lanzamiento de ambos proyectos aún no ha sido especificada.

En referencia a la coproducción mexicano-española, Fidela Navarro, CEO de Dopamine comenta: "Esta es una serie cuyo formato ha sido concebido en Dopamine, como parte de nuestra nueva visión del contenido y la apertura a otros modelos comerciales", y añade, "La próxima celebración de los 500 años del encuentro entre dos mundos es una oportunidad para mostrar este momento crucial en la historia latinoamericana y nada mejor que con los socios españoles, agregando culturas, puntos de vista, talento, experiencia y recursos en desarrollo y producción".

José María Irisarri, presidente de Onza, calificó el proyecto como "una gran oportunidad para profundizar nuestra estrategia de producción e internacionalización. El quinto centenario representa un momento histórico clave para abordar una gran serie ficticia sobre la figura histórica de Hernán Cortés. También estamos muy entusiasmados de comenzar una relación de coproducción con Dopamine. Espero que este sea el primero de muchos proyectos juntos".

Por su parte, sobre la miniserie de Amazon se sabe, como se anunció en marzo, que serán cuatro capítulos que adaptarán un viejo texto del fallecido Dalton Trumbo ("Espartaco / Spartacus"), quien escribió el guion de una película sobre la reunión de Cortés y los aztecas, originalmente titulada "Montezuma", en los años 60, pero la cual nunca se llegó a realizar. Ya sobre 2014 hubo un proyecto de largometraje en el que estaba trabajando Spielberg sobre la amistad entre el emperador azteca Moctezuma II y el conquistador español Hernán Cortés y su posterior rivalidad, en donde ya se planeaba que el papel fuese interpretado por Javier Bardem.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.