Ernesto Contreras hace un primer balance de su presidencia de la Academia mexicana en la víspera de los Ariel

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Ernesto Contreras
Este martes, la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebrará su anual entrega de premios, los Ariel, decanos de los galardones de cine en Iberoamérica, y el presidente del organismo desde el pasado noviembre, el realizador Ernesto Contreras, ha hecho balance de este medio año largo en el cargo. "Ha sido un gran reto, porque independientemente de que es un enorme honor, no solo hacemos el Ariel, hacemos muchas acciones durante el año; entonces, el reto es que sucedan esas acciones, darles seguimiento, lograr alianzas, generar movimiento, convocar y, sobre todo, ahora en esta nueva sede, que es la Casa Buñuel, que da la oportunidad de generar actividades que antes no podíamos".

En declaraciones a Milenio, Contreras, cuya última película, "Sueño en otro idioma" es una de las favoritas en esta 60 edición de los Ariel, detalla las actividades que desarrolla en este momento la Academia: "Comenzamos con una clase magistral de Diana Bracho, tenemos programado un taller de escritura para guión infantil para finales de este mes, un laboratorio de sonido, en fin, varias actividades... También organizamos el Foro por el Cine Mexicano que inició en el Festival de Cine de Guadalajara y haremos una continuación durante el Mica en la Cineteca Nacional esta semana (del 5 al 9 de junio); seguimos en alianza con la Filmoteca para continuar restaurando películas, llevamos cinco, y la idea es seguir con eso, porque es parte de nuestros objetivos principales, más lo que se vaya presentando. Digamos que la ceremonia de los Ariel es el gran reto, porque es la más visible, pero yo lo veo como un paquete".

El autor de "Párpados azules" afirma que la presidencia la asumió luego de siete años colaborando activamente en las decisiones de la Academia, y compara su responsabilidad con la de dirigir a todo el equipo de una película, pero a lo grande: "Estoy aprendiendo mucho, digamos que me asesoro mucho, porque si hablamos de guiones y de personajes, platicamos muy bien; pero si hablamos de otras cosas, me estoy preparando mucho para atender todo lo que implica la cinematografía, el audiovisual y la cultura en nuestro país. Cuando asumes un rol como este es lógico recibir críticas, pero igual me pasa como director; como cineasta entiendes que pones tu alma, tus tripas en tu película, en lo que quieres contar, y habrá quien se conecte y habrá quien no, habrá quien diga: 'Qué bonita película' y habrá quien diga que es una basura. Con el paso de los años, trabajando en esto, si no aprendes a vivir con ello, la puedes pasar muy mal. Todo el asunto de la Academia lo he asumido como si fuera una larga película, finalmente en una película tienes que conjuntar un equipo, conciliar alianzas, planear y llevar a cabo un montón de cosas; por otro lado también estoy muy tranquilo, en el sentido que conozco todo el trabajo que estamos haciendo para lograr el objetivo, que es promover nuestra cinematografía".

"Sueño en otro idioma" es la película más nominada en los Ariel que se entregan este martes, con 16 candidaturas. Sin embargo, al considerar cierta incompatibilidad, Ernesto Contreras renunció a su propia nominación en el rubro de realización. Asegura que su decisión tiene que ver con que "antes de asumir el cargo de presidente pensé mucho en qué iba a hacer, porque los tiempos coincidieron entre que se iba a dar el estreno de la cinta y también iba a estar ya como presidente de la Academia. Entonces decidí no entrar a la competencia como Director, pero siempre he pensado que la película tiene su propia vida y que hay mucha gente que participó en su creación y merecía estar en la competencia por el Ariel, sobre todo después del estreno que tuvimos en el Festival de Sundance. Las nominaciones generan polémica, pero siempre he demostrado que me manejo con ética y lo profesional que soy".

De cara a la gala de este martes, Contreras se muestra esperanzado y satisfecho: "Prácticamente todo está listo, ya nada más es llegar el martes al Palacio de Bellas Artes, aunque desde el fin de semana hemos estado ahí preparando los últimos detalles de la fiesta. Una fiesta que será una buena ocasión para reunirnos los que hacemos películas en este país, y aplaudirnos, reconocernos…, también es un lugar de reflexión, entonces, me parece que va a ser una ceremonia intensa".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.