Más guionistas se unen a la campaña de las escritoras de series latinas contra la política xenófoba de Trump

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Crece el número de equipos de guionistas de series televisivas que se oponen a la política migratoria de Trump
La campaña iniciada por las "showrunners" latinas de dos populares series, "Vida" y "Día a día / One Day at a Time", respectivamente Tanya Saracho y Gloria Calderon Kellett, en redes sociales contra la política de la administración de Donald Trump de separar a los menores de sus padres en la frontera, ha calado hondo tanto entre los escritores de series como entre personas anónimas en Estados Unidos.

El llamamiento de las guionistas era para que donaran fondos a las ONGs que respaldan a los menores y se fotografiaran con carteles de protesta contra la detención de los niños, unos 2300 hasta ahora, que fueron separados de sus padres que reclamaban asilo, a su vez encarcelados.

Hace unos pocos días las series con escritores latinos "Día a día / One Day at a Time" y "Vida", ambas producciones de Netflix, decidieron publicar que donarían fondos a RAICES Family Reunification and Bond Fund. Solicitaban a la vez el apoyo de otros guionistas de conocidas series televisivas.

"Día a día / One Day at a Time" y "Vida" se unen para poner fin a la separación familiar en la frontera", escribió Gloria Calderón Kellett, "showrunner" y productora ejecutiva de "Día a día / One Day at a Time".

"En solo 6 semanas, al ser detenidos en la frontera, 1995 niños han sido separados de sus familias", dijo la productora ejecutiva de "Vida", Tanya Saracho. "Tenemos que hacer algo". Ambas producciones pidieron a más series que se uniesen a su lucha. Y han sido escuchadas.

Más de 20 series se han unido a este movimiento, entre las que se encuentran "El cuento de la criada / The Handmaid's tale", "Arrow", "Jane the Virgin", "Grey's Anatomy", "Mr. Iglesias", "iZombie", "Counterpart", "On My Block", "Tijuana", "Fresh Off the Boat", "Queen of the South", "Grand Hotel" o "Charmed".

Desde "El cuento de la criada / The Handmaid's tale", con guionistas sobre todo anglosajones, publicaron un comunicado diciendo que "Todos nos sentíamos angustiados e indefensos al leer las noticias sobre la tragedia de nuestra actual política fronteriza, y este desafío nos dio la oportunidad de hacer algo, por pequeño que fuese, para registrar nuestro disgusto colectivo y nuestra esperanza de cambio".

Por su parte, el realizador y director de la exitosa "Coco", Lee Unkirch, también se unió al movimiento, tuiteando: "Creo que #FamiliesBelongTogether (las familias deben estar unidas). Estoy junto a los inmigrantes, demandantes de asilo y refugio, refugiados, y haré todo lo que pueda para oponerme a la política de separación familiar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.