"El amparo" triunfa en la primera entrega de los premios de la Academia venezolana

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Carmen Julia Álvarez y Alfredo Anzola
Esta semana se celebró la primera edición de los reconocimientos anuales de la recién nacida Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela, con el triunfo de "El amparo", del realizador Robert Calzadilla, que ya resultó ganadora antes en el Festival de Mérida, al obtener el galardón en nueve categorías.

Los principales reconocimientos que recibió "El Amparo" fueron los de Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Guión (Karin Valecillos), Actor (Giovanni García) y Actriz Principal (Samantha Castillo), y actor de reparto (Vicente Peña).

"Más vivos que nunca", de Alfredo Anzola, mereció el galardón a mejor actriz de reparto (Rosario Prieto), y el resto de las categorías recayeron en "Bárbara", "La Planta Insolente" y "Cabrujas en el país del disimulo". El premio de honor fue para Margot Benacerraf.

Se respiraba en la gala un ambiente de ilusión y novedad. Lo nuevo, un comienzo. Un comienzo en esta primera ceremonia que pretende impulsar con fuerza la industria cinematográfica en Venezuela.

Marielena González y Jorge Roig fueron los encargados de echarse a la espalda la imagen digna de una gala animando y con energía. Una gala donde cabe a destacar la variedad de la indumentaria, ya sea desde trajes y vestidos formales, elegantes… hasta exuberantes deportivas.

Temas como la homosexualidad también se trataron con cierta gracia, donde en este caso Jorge Roig invitaba a los realizadores que miraran bajo su asiento para que pudieran ver su currículo, en el que consta que solo ha hecho papeles de gay y "tiene un mayor registro".

Entre los ganadores, hubo muchos que no asistieron a la gala. Rosario Prieto fue una de ellas por motivos de salud. Otros porque ya no viven en el país. Por tanto, incluso se especulaba quien sería el que recogiera el premio de turno.

Por supuesto las reivindicaciones no faltaron. Karin Valecillos fue la ganadora de la estatuilla como Mejor Guión. Se llevó una gran ovación por parte del público y aprovechó para denunciar que "El Amparo" estando en cartelera sufrió mucho. "Mientras, el CNAC solo está pendiente de lo que uno escribe en Facebook". También señaló el sistema de exhibición en el país, no correspondiendo ni estando a la altura de la actual producción cinematográfica.
De nuevo, estruendosos aplausos.

Esta es la lista de premiados:

- Mejor Película de Ficción
"El Amparo"

- Mejor Dirección
Rober Calzadilla – "El amparo"

- Mejor Guion
Karin Valecillos – "El Amparo"

- Mejor Actor Principal
Giovanni García – "El Amparo"

- Mejor Actriz Principal
Samantha Castillo – "El Amparo"

- Mejor Actor de Reparto
Vicente Peña – "El Amparo"

- Mejor Actriz de Reparto
Rosario Prieto – Más vivos que nunca

- Mejor Música
Roberto Tarzieris – "Bárbara"

- Mejor Dirección de Fotografía
Marco Santaniello – "Bárbara"

- Mejor Sonido
Francisco Toro, Marco Salaverría, Carlos E. García – "El Amparo"

- Mejor Montaje
Gustavo Rondón, Mariana Rodríguez – "El Amparo"

- Mejor Dirección de Arte
Matías Tikas – "El Amparo"

- Mejor Vestuario
"Maite Páez – La planta insolente"

- Mejor Película Documental
"Cabrujas, en el país del disimulo"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.