Los productores españoles piden al nuevo Gobierno que cambie el modelo de financiación

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Productores reunidos en Valencia
Más dinero. Esa es la principal demanda de los productores españoles para con el nuevo Gobierno socialista. El pasado fin de semana se celebró el IV Encuentro Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras en La Filmoteca de Valencia, siendo la necesidad acuciante de mayor financiación la demanda más repetida por los presentes, de cara al flamante nuevo gobierno socialista, que rompe con la enemistad que frente al sector mostró su antecesor del derechista Partido Popular.

Desde el sector fueron constantes las críticas al anterior ejecutivo, el de Mariano Rajoy, y a la escasa ayuda que ofreció al mundo de la Cultura, cuyo Impuesto del Valor Añadido (IVA) aumentó al 21%. La llegada del Gobierno socialista se ha interpretado desde muchos ámbitos como la posibilidad para mejorar el sector cultural español y, en especial, la industria cinematográfica.

En este cuarto encuentro, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Producción y Productores Audiovisuales (AVANT) y la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), se discutieron medidas y estrategias para que el cine español esté a la altura del europeo.

Las asociaciones que acudieron representan a casi la totalidad de autonomías españolas y a los tipos de producción (animación, ficción, documental o videojuego) y buscan "unir fuerzas y establecer líneas estratégicas comunes para mejorar las condiciones del sector audiovisual, poder seguir siendo competitivos, tener seguridad jurídica y conseguir estabilidad en el sector".

Así, se intentó hacer un frente común para que el nuevo Ministro de Cultura, José Guirao, aplique "medidas correctoras de urgencia" para acabar con el déficit presupuestario que afecta al sector audiovisual español ya que, comparado con el europeo, muestra enormes carencias.

En el IV Encuentro Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras se tuvo presente el estudio realizado por los Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA) en 2017 sobre los diferentes modelos de financiación audiovisual en Europa. Este informe señala que a inversión que realiza el Gobierno en Francia es de 800 millones anuales, en Italia 400 millones, en Alemania 140 y en el Reino Unido 130. Mientras que en España la cifra de inversión estatal se queda en 80 millones, la décima parte que lo que gasta Francia. Una cantidad irrisoria si se compara con países de apenas algo más de 5 millones de habitantes, como Dinamarca o Noruega, que tienen una inversión en el sector audiovisual es de 80 millones anuales, a la par que España.

Para lograr equipararse al resto se exige al Gobierno un Plan Estratégico "donde se firme un Acuerdo Marco para definir el camino que permita generar riqueza y sobre todo puestos de trabajo en el sector". Para ello se presentará a las fuerzas políticas el Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), que estima un modelo con 158 millones de presupuesto: 68 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 50 millones del canon cinematográfico y 40 millones de las empresas de servicios bajo demanda.  

En esa línea, el productor valenciano Ximo Pérez (Trivision), presente en el encuentro, comentó al medio Audiovisual 451 que "El presupuesto actual del fondo de cinematografía está entre los 70 y 80 millones de euros para las ayudas de 2018 y la primera parte de las últimas ayudas a la amortización que quedan pendientes. Nosotros lo que proponemos ahora es asegurar que, de cara a 2019, 2020 y 2021, el fondo se incremente y que tal y como se negoció en 2013 con el anterior gobierno al menos se alcancen los 100 millones de euros. De esta manera, nuestra propuesta es que en 2019 se garanticen al menos esos 100 millones de euros, en 2020 se llegue a 120 millones y en 2021 el fondo sea de 130 millones de euros". Por lo que se piensa lograr incrementos graduales.

Además de la financiación se trataron otros temas, como la necesidad de aumentar "la pluralidad de las propuestas cinematográficas". Se habló de la necesidad de elaborar un sistema de distribución en el que se habiliten "salas de exhibición para nuevos lenguajes y películas españolas arthouse, como sucede en Francia y Alemania". Esto supondría aumentar la variedad de propuestas y no limitarse al cine comercial, abriendo una pequeña puerta al cine de arte y ensayo.

En cuanto a los cambios que planea la Unión Europea en materia audiovisual, se pidió al Gobierno que estuviera atento, ya que desde el 7 de junio se aprobó la revisión de la Directiva sobre servicios de medios audiovisuales.

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron un acuerdo político sobre una nueva regulación en un entorno más justo para todos los actores del sector audiovisual, incluyendo una mayor flexibilidad para la radiodifusión en términos de publicidad, protección de los menores, promoviendo mejor las producciones audiovisuales europeas y garantizando la independencia de los reguladores audiovisuales de cada uno de los países.

La comisión estudiará normas para implementar una normativa europea de obligación de inversión en contenido europeo a las plataformas VOD y video sharing como Netflix, HBO, Amazon o Youtube. Se prevé que se apruebe en octubre y los estados miembros tendrán 21 meses para incorporar la nueva Directiva a su legislación nacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.