Denuncias de abuso sexual amenazan la exitosa trayectoria de Nicolás López

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Nicolás López
El director de cine chileno Nicolás López, realizador de películas como "Promedio Rojo" y la saga de "Que pena tu vida", además de una actual trilogía femenina que incluye las ya estrenadas "Sin filtro" y "No estoy loca", así como la rodada "Adictas", ha sido acusado de acoso sexual por ocho actrices, modelos, y mujeres que trabajan tras los focos, que lo denunciaron el sábado pasado en un reportaje elaborado por el diario El Mercurio. López, que ha tenido mucho éxito en el género de la comedia, ha sido acusado de proponer a las denunciantes tener relaciones sexuales a cambio de trabajo. Estas situaciones que se relatan en el diario El Mercurio abarcan un periodo de tiempo comprendido entre el 2008 y el año pasado. En un vídeo colgado en redes sociales, el productor, guionista y director respondió: ""No soy un acosador, no soy un abusador, lo repito: pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa, un jote, un imbécil, pero eso no lo soy".

Una de las afectadas ha sido Andrea Velasco, actriz que ha participado en las dos primeras películas de "Que pena tu vida". "Mi experiencia con Nicolás López tiene relación con acoso, abuso de poder y hostigamiento. Cuando iniciamos la negociación de la tercera película, ya me había dado cuenta que lo que me habían pagado por las dos anteriore era insólitamente bajo (...) cuando no acepté lo que Nicolás López y su socio Miguel Asensio me ofrecieron, ellos se
indignaron. El trato se volvió insoportable y muy estresante", declaró la actriz.

Por su parte, la actriz y modelo Josefina Montané, confesó al diario que ella acudió a una cena con él donde pensaba que hablarían de trabajo pero la situación comenzó a volverse incómoda, "Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la teta y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó", agregó Montané, que nunca más volvió a verse con el director. A María Vidaurre, la más joven de las denunciantes, la contactó a través de Instagram en 2014 y cuando sólo tenía 17 años. "Empezó a sicopatearme por redes sociales (...) Tuve que bloquearlo de todo", comentó la joven, que en 2015 fue a su casa por un cásting y el director acabó empujándola contra la cama y abalanzándose encima de ella, Me acuerdo que me lo saqué en buena onda y me paré. Me incomodó, pero hice como si no hubiera pasado. Él trató de hacerlo pasar como una broma", aseguró.

Otras de las actrices que han denunciado ha sido Daniela Ginestar, que fue a cenar con el cineasta y después a su productora donde sucedió algo que no olvida: "Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas", dijo, agregando que "inmediatamente fue al baño y volvió masturbándose. Me aclaró que yo no tenía que hacer nada. Sólo tenía que quedarme ahí, ya que mi energía lo calentaba", confesó la actriz.

Tras esto han sido muchas las personas del mundo del cine y del espectáculo las que se han pronunciado sobre el tema. La mayoría de ellas ha reaccionado con malestar y enfado a través de las redes sociales contra López. Algunos de ellos han sido la actriz y comediante Jani Dueñas, Natalia Valdevenito, Noicolás Copano y el periodista Mauricio Jurguensen, que señaló enfáticamente el "asco" que le producía el director. El cineasta chileno Jorge Olguín habló también sobre el tema en un conversatorio sobre la película de terror protagonizada por Blanca Lewin "Ángel Negro", que ha cumplido 18 años. El cineasta, que recibió el apoyode López en la película como productor asociado, ha confensado que está molesto con López, "creo que no entendio la película que hicimos; se trata sobre alumnos que abusan del poder sobre otros y cómo asesinan, abusan y violan a Ángel", señaló.

Otra actriz que le ha dado la espalda a López ha sido Javiera López, que iba a participar en la nueva película del director "Hazte hombre", cuyo rodaje iba a empezar el lunes. La actriz ha rechazado la invitación que le había hecho su amiga y directora de la película, Gabriela Sobarzo, y ha querido mantenerse al margen sin hablar del tema.

Así mismo, la plataforma de contenidos Netflix anunció el domingo que revisará las producciones en las que aparezca el director chileno, "Netflix ha licenciado varias películas de Nicolás López en el pasado y tenemos un acuerdo para uno de sus nuevos proyectos, el cual se encuentra ahora bajo revisión", dijo en un comunicado la agencia Impronta Comunicación, que trabaja en Chile con la plataforma de entretenimiento.

El director de "Sin Filtro", que se va quedando poco a poco sin apoyos, ha querido dar su versión de los hechos a través de las redes sociales diciendo que no entiende lo que está pasando, y que ese tipo de acusaciones, como lo de tratar de intercambiar relaciones sexuales por trabajo, simplemente son parte de su humor "desubicado". "Si a veces he sido desubicado, pido perdón. Pero no soy un acosador ni un abusador", sentenció. Mientras tanto, su abogada Paula Vial, ha anunciado que emprenderá acciones legales para defender el derecho al honor de su cliente. "Tenemos la convicción de que Nicolás no es un abusador y que así quedará demostrado con nuestras acciones. Otorgamos el valor a las investigaciones periodísticas y respetamos el derecho de toda persona a denunciar", manifestó.

López ha publicado también un video en Youtube defendiéndose, "No soy un acosador, no soy un abusador, lo repito: pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa, un jote, un imbécil, pero eso no lo soy". Y continúa "Estoy bastante en shock todavía, al ver todas estas declaraciones, en gran parte hechas por personas que consideraba amigas o cercana, o gente de confianza, donde habían relaciones de cariño. Y estoy impactado al ver que se sintieron mal por mis actos. Por eso de partida, aprovecho de pedir perdón por como se sintieron y espero que todo esto se esclarezca pronto".

Una de las consecuencias más duras que han tenido estas acusaciones al director ha sido anunciada por el propio López en el video publicado en Youtube: "A partir de hoy día dejo mi productora Sobras. Sobras es uno de los proyectos más queridos de mi vida, comenzó cuando yo tenía 12 años y por supuesto que dejarlo no es fácil para mí, pero no quiero que un hecho de mi vida privada pueda dañar a mis colaboradores, amigos, equipo técnico, actores; y quiero que sepan que todo lo que se hable de mí, el único responsable acá soy yo. Ninguno de mis amigos ni gente cercana merece ser amedrentada". Con esta productora, así como junto a su socio el español Miguel Asensio, López había alcanzado varios éxitos en taquilla, como la película "Sin filtro" o "No estoy loca".

Paradójicamente, López anunció el mes pasado que preparaba una película sobre el acoso sexual a las mujeres. "Son cosas que uno piensa que son un chiste, pero son bastante más heavy, tienen que ver con la educación y las fracturas que uno tiene como hombre. Pero uno tiene que intentar siempre no ser parte del problema, sino que de la solución. Los hombres que hemos sido desubicados tenemos que hacer un mea culpa y pedir perdón", dijo el autor de "Promedio rojo" y "Que pena tu vida" a La Tercera hace menos de tres semanas. La cinta iba a llamarse "Yo también", y hoy por hoy no parece muy evidente que llegue a producirse, dado el escándalo en el que se está envuelto el cineasta, justo en el mejor momento de su carrera, cuando produce y rueda en Chile y México, y se hacen en numerosos países versiones de sus películas, especialmente de "Sin filtro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.