La Fiscalía chilena abre investigación sobre las acusaciones contra el cineasta Nicolás López por abusos

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Nicolás López
la Fiscalía Metropolitana Oriente, en Santiago de Chile, abrió de oficio una investigación sobre las recientes acusaciones públicas contra el productor, director y guionista Nicolás López, responsable de varios de los mayores éxitos comerciales del cine nacional en los últimos años. El pasado fin de semana, en un reportaje publicado por la revista del diario El Mercurio, Sábado, ocho mujeres denunciaron haber sido objeto de abusos, proposiciones sexuales y acoso laboral por parte del cineasta.

"He pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado", declaró a La Tercera el persecutor (fiscal jefe) regional Manuel Guerra.

Asumirá el caso su colega Lorena Parra, la misma que lleva otro proceso similar, contra el productor y escritor televisivo Herval Abreu.

"He pedido a la fiscal jefa de Las Condes que abra de oficio una causa penal y que se indaguen los hechos que fueron denunciados en la publicación, hay varias formas para iniciar una investigación, una de ellas es la que permite al Ministerio Público frente a actos que podrían ser constitutivos de delitos el ordenar una investigación con la que se determine si existe o no un delito que pueda ser imputado", detalló Guerra, añadiendo que "de lo que se desprende de la revista, existen un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales".

Es previsible que sea la actual representante legal de López, la abogada feminista Paula Vial, exDefensora Nacional y profesora de Derecho Penal, Procesal Penal y Penitenciario en la UC, quien le defienda si finalmente el caso llegue a los tribunales. Vial se ha hecho conocida por su férrea postura pro feminista. Al poco de publicarse el reportaje, Vial dijo que estaban analizando eventuales acciones legales “para defender su honra” contra las ocho mujeres cuyos testimonios cimentaron el trabajo periodístico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.