El crecimiento del cine paraguayo choca con su escasa visibilidad

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"Los buscadores"
Con menos de 7 millones de habitantes y un producto interior bruto entre los más bajos de la América Latina continental, Paraguay ha logrado, sin embargo, en esta última década, un importante crecimiento de su producción cinematográfica. Nunca tantas películas llegaron a ser estrenadas en las salas de cine, pero este crecimiento del sector audiovisual nacional contrasta con su visibilidad, ya que aparte de la exhibición tradicional, apenas existe un mercado legal en DVD y las plataformas digitales apenas cuentan con títulos paraguayos.

El año pasado, una película nacional, "Los buscadores", de Tana Schembori y Juan Carlos Maneglia, se codeó con la estadounidense "Rápidos y Furiosos 8" en cabeza de las más vistas en el país, con cerca de 200 000 espectadores, y este año se espera el estreno de no menos de cinco títulos.

Muchas de las películas paraguayas, sin embargo, no solo no se encuentran disponibles en streaming online sino que tampoco existen copias en DVD para su consumo, dice en un informe el diario Ultima Hora.

Para la promotora cultural Meli Peña, "Muchas de las películas paraguayas no se encuentran disponibles cuando salen de los cines. Otra dificultad es que luego del estreno en Paraguay necesitan hacer el recorrido por festivales de cine y después recién podrían tener las copias en DVD; pero hay que promocionar y eso implica asociarse a algún medio para promover la venta. Los paraguayos que viven afuera son los que más quieren ver material nacional".

Ana Martini, coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, manifiesta que es indispensable generar espacios a fin de difundir de manera constante y sistematizada las producciones uruguayas. "Esta falta de familiaridad con nuestras imágenes y nuestro mercado solo puede ser subsanada a partir de políticas de Estado concretas; apertura de salas de cine y espacios culturales en Asunción y a lo largo del país", señala.

Por su parte, el productor del mayor éxito reciente del cine paraguayo, "Los buscadores", René Ruiz Díaz, opina que el acceso a las grandes plataformas digitales está muy complicado: "En Suramérica pega muy fuerte Netflix y en países como EEUU, Amazon, Netflix, HBO y Hulu. Estos espacios son masivos y buscan productos para distribuir en varios territorios o por lo menos en algunos mercados grandes, como Brasil o México. No es fácil que se decidan a exhibir para mercados relativamente chicos como el nuestro. En Paraguay tenemos el caso de 'Los buscadores' que fue a Sony, por Latinoamérica y a HBO, por EEUU. Y también '7 cajas', en HBO. Pero no son casos habituales".

Para que la Ley de Cine paraguaya tenga solvencia económica, la viceministra Liz Del Padre Maciel, afirma que las empresas que presten servicios digitales como Netflix o Spotify (entre otras), al percibir el pago de sus usuarios en el país, automáticamente se les aplicará una retención de los bancos locales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El 50 % de todo lo recaudado irá al fondo del audiovisual.

Esto no quiere decir que exista un incremento en los pagos de los servicios, pero queda a criterio de cada empresa elevar el valor del ingreso a las plataformas. La ley de tributación establece que todas las firmas que operan en el país, aunque tengan matriz extranjera, deben cobrar y pagar el IVA.

Finalmente, Tania Simbrón, presidenta de la recientemente creada Academia de Cine Paraguaya, la entidad que tiene como misión promocionar el cine paraguayo, considera que cada película tiene compromisos contractuales que a veces dificultan su copia en DVD o su ingreso a plataformas online. Se suma el camino que recorre cada película en salas comerciales, exhibición en cable, producción de DVD, televisión abierta y televisión a la carta.

Apunta que entre los planes de la Academia está editar "un paquete de películas paraguayas de colección en una caja simbólica bien paraguaya. En cuanto tengamos novedades concretas vamos a lanzarlas al público".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.