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María Novaro y Beatriz Navas: Dos mujeres al frente de Institutos de Cine en México y España

por © Luis Díaz García-NOTICINE.com
Beatriz Navas y María Novaro
España y México feminizan sus institutos de cine. Ambos países, que cambiaron su Gobierno en las últimas semanas, han decidido poner a mujeres -Beatriz Navas Valdés y Beatriz Novaro, respectivamente- al cargo de las instituciones responsables del mantenimiento de la industria cinematográfica, en ambos casos comandadas por hombres en los últimos años.

En el caso de España, Beatriz Navas Valdés será la nueva director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), tras aprovarlo el Consejo de Ministros el pasado viernes. Navas, nacida en Madrid en 1978, es programadora e investigadora audiovisual y crítica de cine y trabajó junto al actual ministro de Cultura, José Guirao, en La Casa Encendida de Madrid entre 2002 y 2017.

Además, la nueva responsable del ICAA es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense con una tesis sobre el director alemán Werner Herzog ("Fitzcarraldo") y fundó la plataforma online de cine independiente PLAT.

Entre las labores del ICAA está la responsabilidad de distribuir las políticas y subvenciones cinematográficas. El Ministro de Cultura afirmó recientemente que se modificará el sistema de puntuación por el que se rigen las ayudas al cine y que ha sido el cambio de Gobierno la causa del retraso.

Por su parte, en México será la veterana cineasta María Novaro la nueva directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Novaro nació en Ciudad de México en 1951 y es guionista, directora y productora de cine.

La nueva directora de IMCINE estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y producción de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la misma UNAM.

Su largometraje de debut fue "Lola" (1989), aunque antes había rodado los cortos "Una isla rodeada de agua" y "Azul celeste". Con "Danzón" logró su mayor éxito, ya que esa obra estuvo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y que se vio en más de 40 países. Su último film es el infantil "Tesoros" (2017).

En declaraciones a NOTICINE.com, el año pasado, Novaro nos decía: "Lo mas difícil es la exhibición en México, porque desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte el cine quedó muy muy desprotegido con respecto al cine hollywoodiense. Todos los cines del mundo están desprotegidos con respecto al cine hollywoodiense, pero México más, debido a ese tratado, de una manera muy brutal. Entonces es difícil para el cine mexicano llegar a las pantallas mexicanas".

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