Desciende recaudación general en México pero mejora la del cine nacional

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Espectadores mexicanos
El último informe de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (Canacine), referido al primer semestre de este año, registra un descenso del 6,4% en la venta de boletos, aunque ha habido un crecimiento muy importante de la afluencia a las películas mexicanas, del 60,6% con 673 millones de pesos frente a los 419 del mismo período de 2017. Se trata de la cifra más alta en los últimos nueve años, y se debe a los éxitos de películas como "La boda de Valentina", "Una mujer sin filtro", "La leyenda del charro negro" y "Hasta que la boda nos separe", en este orden. La cuota de mercado ha sido superior al 8%.

México, que es el cuarto país del mundo en venta de boletos, sufrió durante la primera mitad del año una caída de la afluencia a los cines. Se vendieron más de 164 y medio de boletos, con unos ingresos de 8328 millones de pesos de ingresos en taquilla. Pese a la citada bajada del 6,4%, al haber subido el costo de los boletos, los ingresos totales sólo cayeron 1,4%, respecto de los primeros seis meses de 2017.

Las tres películas más vistas han sido "Avengers Infinity War" (21,5 millones de boletos), "Los Increíbles 2" (11,7 millones de boletos) y "¡Hombre al agua! / Overboard" (11,5 millones de espectadores).

En el año 2017, se vendieron en México cerca de unos 350 millones de boletos de cine, dejando al país sólo por debajo de Estados Unidos, China e India. Cabe destacar que son países que tienen una gran población.

Ese mismo año se produjeron 176 películas mexicanas, llegando a registrar un récord. Se contabilizaron 22,4 millones de asistentes al cine mexicano en salas, el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años.

De esta manera, las películas nacionales alcanzaron durante 2017 el 6% del total de los ingresos obtenidos en taquilla en México, con 7% de la asistencia y 21% de estrenos en salas. Si prosiguen los resultados de lo que llevamos de 2018, es muy posible que esas cifras para el cine nacional y su cuota de mercado aumenten al final del balance anual.

El gasto para adquirir bienes y servicios relacionados con la industria cinematográfica llegó a superar los 30 000 millones de pesos, lo que significa que el gasto para consumir cine fue mayor al de otros bienes y servicios culturales, como los libros y conciertos, lo que muestran la importancia que tiene el cine en la población mexicana.

Los apoyos por parte del Estado para la producción de cine mexicano apenas alcanzaron los 800 millones de pesos. Esto hace que algunos cineastas busquen mecanismos como fondos de inversión y cambiar el modelo de negocio al estilo de Hollywood, donde las productoras deciden el contenido para buscar ganancias.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.