Los Cóndor de Plata anuncian entrega el 13 de agosto y homenajes

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com


La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregará el próximo 13 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires sus premios anuales, los Cóndor de Plata, decanos de la gran pantalla en el país. En su edición número 66 la premiación celebrará el cine reconociendo a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2017. Además de los premios de cada una de las categorías, cuyos candidatos se conocieron el pasado marzo, se reconocerá a diversas personalidades por su trayectoria: Thelma Biral, Victor Laplace, Pino Solanas por "La Hora de los Hornos", César Maranghello y UNCIPAR.

La argentina Thelma Biral ha trabajado tanto en teatro como televisión y cine. En 1967 inició su carrera cinematográfica en "Villa Cariño", de Julio Saraceni y en 1971 se consagró con "Argentino hasta la muerte", un film dirigido por Fernando Ayala, con buenas críticas, y por el que ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Panamá. Fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson en "La maffia" y "Los siete locos", encarnando a Ada y a Elsa por las que fue considerada Mejor Actriz de 1972 y 1973 y obtuvo una distinción en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary por su labor en "Desde el abismo", de 1980. Entre sus personajes más recordados están los de Mariné ("Dos a quererse") o Delfina ("Los viernes de la eternidad"). La actriz ha recibido premios como Recibió premios como el Diploma al Mérito Konex en 1981, el Prensario 1982 como Mejor Actriz de Cine, el Sello de Oro o el Estrella de Mar, entre muchos otros.
 
El prolífico actor Victor Laplace, que hasta los 14 años fue obrero metalúrgico en su ciudad natal (Tandil, Argentina), supo mezclar la política con sus obras teatrales, destacó del resto por ello y terminó de culminar su pasión por esta rama al llevar adelante en 1996 el rol de Juan Domingo Perón en la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo. Laplace fue protagonista y participó de innumerables títulos a lo largo de sus años, como "Mentiras piadosas", "Detrás del sol, más cielo" o "Padre Coraje", entre muchos otros. Desde 1999 decidió incursionar en la dirección de películas, se lanzó con "El mar de Lucas" ese mismo año, obteniendo premios en Mar del Plata y Cartagena.

El director de cine Pino Solanas ha tenido una larga trayectoria cinematográfica y política. Fundó en 1966, con Octavio Gettino, el grupo independiente de producción y de difusión de películas Cine Liberación, iniciador de una serie de organismos similares, que se instalaron entonces en diversos medios artísticos argentinos. La fama le llegó por el documental "La hora de los hornos" (1968), prohibido de 1969 a 1973 en Argentina, concebido como un ensayo político. En 1972, preparó "Los hijos de Fierro", inspirada en el poema épico de José Hernández. Cuando en 1983 volvió a su país tras la democratización, realiza "Tangos, el exilio de Gardel" (1985) una coproducción franco-argentina. En 2004 presentó el documental Memoria del saqueo en el Festival de Cine de Berlín, donde se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria. En 2005 se estrenó "La dignidad de los nadies", y en mayo de 2007 el documental "Argentina latente". En 2008 estrenó La próxima estación. En 2009 se convirtió en diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el movimiento Proyecto Sur.

Por último, el historiador de cine argentino César Maranghello, será otro de los homenajeados en los Premios Cóndor, en este caso por su labor como investigador y autor de diversas publicaciones sobre el cine argentino. Maranghello fue docente de cine nacional en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Escribió varias obras sobre cine, entre las que pueden señalarse "Breve historia del cine argentino" (2005), "Hugo del Carril" (1984) y "Artistas Argentinos Asociados: La epopeya trunca" (2002). El historiador ha recibido varios premios por su trabajo, como el Primer Premio del Concurso Anual de Ensayos Legislador José Hernández, por "El cine argentino y su aporte a la identidad nacional"; el Premio "Dr. Arturo Jauretche a las Letras" del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y el Premio Fomento del Fondo Nacional de las Artes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.