Film peruano "El abuelo", elogiado por la crítica, se expone a rápida desaparición de las salas

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"El abuelo"
El pasado 19 de julio se estrenó la cinta peruana "El abuelo", dirigida por Gustavo Saavedra, que ha recibido buenas críticas, pero arriesga una rápida desaparición de las salas, ya que sólo convocó a 4100 espectadores el fin de semana. El largometraje fue galardonado en el concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción y Proyectos de Distribución de Largometraje que organiza el Ministerio de Cultura. También obtuvo el Premio de postproducción del festival Festiver.

El film nacional es protagonizado por Carlos J Vega, Patricia Portocarrero, Javier Valdés Garrido-Lecca, Rómulo Assereto y Sebastián Rubio Ralli. También participan reconocidos actores como Grapa Paola, Irene Eyzaguirre Rojas, Koky Salgado, Franklin Dávalos y Gabriela Velásquez.

La cinta cuenta la historia de un hombre a punto de cumplir los 80 años, cuyos hijos y nietos lo llevan de viaje a Huamachuco pueblo donde nació y al que no regresaba desde hace más de setenta años.

En el camino, el anciano les muestra todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Lo que su familia no sabe es que el abuelo se guarda un as bajo la manga y quiere confesarles el gran secreto de su vida, aunque eso signifique perderlos.

"El abuelo" ha recorrido buena parte de la geografía peruana, especialmente la que avanza por la costa hacia la sierra norte del país. Todas las localizaciones que se grabaron abarcan desde Lima, Trujillo, Huanchaco, La Libertad, Pacasmayo, Cajamarca y Huamachuco.

La productora, bajo la temática de darle un papel fundamental a la figura del abuelo en las familias, viene realizando desde el inicio de su campaña diferentes acciones en beneficio de las personas ancianas, haciendo rememorar las historias reales de muchas de las familias actuales peruanas que viven ahora en la ciudad y tuvieron su origen en los andes.

Según explicó el director a TV Perú, "El abuelo" es "una película familiar, diseñada para que todo el mundo se conecte con ella. Tiene comedia, tiene drama, te va a hacer reír, te va a hacer llorar… conecta mucho con la gente porque cada vez que cuento algo de la película todo el mundo empieza a contarme historias de sus abuelos, todos me dicen como se conocieron, de donde vienen porque esa es la magia de el adulto mayor y lo que queremos de alguna forma es reivindicar esta figura y empoderarlo porque el abuelo de alguna forma muestra todo lo que nuestros ancestros tuvieron que pasar para que nosotros tengamos la vida que tenemos, y ese es el homenaje que quiero dar".

El crítico y periodista especializado Maykoll Calderón la puntuó con un 8 sobre 10, y escribió en Twitter: "Gran película "El abuelo", agradable cuando se inclina a la comedia, conmovedora en sus momentos dramáticos más profundos. Un relato sobre el legado y las consecuencias de nuestras acciones. Le sobra un personaje al inicio pero cuando se deshacen de él es impecable".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.