"Veneno", con 14 estatuillas, gana la 5 edición de los Premios La Silla del cine dominicano

por © José Rafael Sosa-NOTICINE.com
La película ganadora
"Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack", fue la gran ganadora de la 5 edición de los Premios La Silla de la Asociación Dominicana de Cineastas, al lograr 14 trofeos en una ceremonia emotiva, directa, sencilla y justa, que se celebró en Casa San Pablo. La biopic sobre el super héroe dominicano tenía 17 nominaciones, dejando con escaso margen de premios a las películas "Cocote", "Carpinteros", y un poco a "Reinbou", cumpliendo así una tendencia histórica que se ha evidenciado con este premio: el de una película dominante.

La película de Tabaré Blanchard se convierte así en la segunda más premiada por Adocine, solo después de "La Gunguna", que en 2015 se llevó 17 premios. La Dirección General de Cine de la República Dominicana también ha revelado que en año 2017, se rodaron 99 producciones en el país.

La votación es incuestionable ya que cada miembro de ADOCINE tiene un voto, pero llama la atención que generalmente se excluyan producciones que hubieran merecido más reconocimiento. No obstante, esto no resta valor a los 14 premios de "Veneno", sin lugar a dudas es una producción de altísima calidad que incluso no había recibido el reconocimiento que merecía viendo las tendencias dominantes en otras premiaciones.

Respecto a la ceremonia, no hubo un gran despliegue artístico de música, danza o canto, como es habitual en otros premios. Una escenografía basada en una magnifica gran pantalla led, un presentador central y entregadores de premios de entre las figuras de la industria, era cuanto se necesitaba. El valor de este premio no radica en la espectacularidad de su montaje sino en la justicia de su veredicto y la democratización de su sufragio.

En una ceremonia sencilla caracterizada por la emoción, se rindió un homenaje póstumo a Jurgen Jorpe (documentalista y fotógrafo alemán) y  a Fernando Báez, (realizador de cerca de 300 producciones ambientales), recientemente fallecido en un accidente vial. La actriz Judith Rodríguez estremeció la audiencia con un discurso emocional y profesionalmente cargado, al llamar a la unidad y  abandonar todo sentido de competencia  absurda y sustituirla por alianzas que favorezcan el crecimiento y el fuerte establecimiento internacional de la marca cinematográfica dominicana.

Juan Basanta, presidente saliente de ADOCINE, aseguró que en 2017, el cine dominicano logró 27 premios internacionales, lo que constituye un récord no alcanzado nunca antes. También sostuvo que la principal conquista de Adocine ha sido la honestidad y la transparencia en su premiación La Silla. Ivette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección General de Cine, afirmó que en el cierre de la premiación del pasado año, se rodaron 99 producciones fílmicas en el país, siendo 34 de ellas dominicanas.

Los premios de esta edición han quedado distribuidos de la siguiente forma:

- Película:
"Veneno, Primera Caída: El Relámpago de Jack".

- Director:
Tabaré Blanchard, por "Veneno, Primera Caída: El Relámpago De Jack".

- Productor:
Fernando Rivas, por "Veneno".

- Actor Principal:
Jean Jean, por "Carpinteros".

- Actriz Principal:
Judith Rodríguez Pérez, por "Carpinteros"/"Cocote".

- Actriz secundaria:
Ruth Emeterio por "Azul Magia".

- Actor Secundario:
Ex-aequo Pepe Sierra por, "Veneno" y Ramón Candelario, por "Carpinteros".

- Guion:
Riccardo Bardellino, Tabaré Blanchard, Miguel Yarull, Marien Zagarella, por "Veneno".

- Director Fotografía:
Sebastián Cabrera Chelin, por "Veneno".

- Dirección de Arte:
Giselle Madera, por "Veneno".

- Edición:
Tabaré Blanchard, por "Veneno".

- Diseño de Sonido:
Alain Muñiz y David Hernández por "Veneno".

- Musicalización:
Luichy Guzmán por "Veneno".

- Canción: "La Vida en el Barrio", Carlos Alberto Rivas, por "Voces de la Calle".

- Efectos Especiales:
Jaime Castillo por "Veneno".

- Efectos Visuales:
Johnatan Meléndez, Jorge Guzmán y Pedro Justiniano, por "Veneno".

- Diseño de Producción:
Tabaré Blanchard, Marcia Pérez, Giselle Madera, por "Veneno".

- Maquillaje:
Evand Torres, por "Veneno" .

- Vestuario:
Gina Marie Terc Rojas, por "Veneno".

- Comedia:
"Todas Las Mujeres Son Iguales" (David Maler/director).

- Documental:
"Jeffrey" (Yanillys Pérez).


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.