Alistan para el 15 de agosto el Día del Cine Mexicano

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"Temporada de patos"
Herencia del sexenio de Enrique Peña Nieto, al final de su mandato (el pasado abril), se celebrará por primera vez el 15 de este mes de agosto el Día Nacional del Cine Mexicano. En ese día se unirán mas de 40 sedes de la ciudad de México, así como plataformas digitales como FilminLatino y Televisoras Públicas como Canal 22 con una programación de 60 películas, algunas de ellas joyas de la cinematografía nacional remasterizadas.

Estos últimos años han ido siendo mas destacados en cuanto a la industria cinematográfica de México se refiere ya no solo en la producción sino en la propia exhibición y el número de espectadores que llenan una sala de cine.

En lo que va de 2018, se han registrado casi 18 millones de asistentes al cine nacional y por ello, para dar mucho más dimensión a esta celebración, se extenderá el programa a espacios públicos como las estaciones del Metro Coyoacán y Auditorio, así como el Centro Cultural José Martí, el Museo de la Luz, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Casa Barrio Tepito entre los mas destacados.

Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que "el Día Nacional del Cine Mexicano nació para reconocer la contribución de nuestro cine a la cultura e ideología mexicana. Además, busca promover estímulos para la industria cinematográfica, a través de un día nacional que recuerde su importancia, procurando también la creación de públicos. Representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional".

Entre las películas que se exhibirán de manera gratuita están "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke), "Los reyes del pueblo que no existe" (Betzabé García), "La libertad del diablo" (Everardo González), "Rush hour" (Luciana Kaplan) y "La leyenda del Charro Negro" (Alberto Rodríguez).

Otro de los nombres más sonados, es el actor y productor Tenoch Huerta, que afirma que el éxito de la Epoca de Oro se debió al gran efecto social que provocó y celebró en sus redes sociales el que se realicen mas de 170 películas al año y que siempre existan mexicanos en la diversidad de festivales del mundo tanto con cortometrajes como largometrajes.

"Me siento muy orgulloso de formar parte de este momento en el cine mexicano y de que nuestros realizadores vayan más allá de los lenguajes cliché de comedia romántica o de cine de violencia y secuestros. Nuestro cine es hoy un producto cultural de gran calidad que está llegando a todas las fronteras". Huerta está próximo a estrenar antes de final de año "Bel Canto", donde sustituyó al inicialmente previsto Demián Bichir, en el papel de un guerrillero maoista que secuestra a los invitados a una velada lírica en la residencia del embajador japonés en Lima.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.