México crea premio nacional a creadores cinematográficos

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Fons, Cazals y Ripstein, tres potenciales candidatos al premio mexicano
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha anunciado la creación de un nuevo galardón nacional, el Premio Luz de Plata, una distinción pública que se otorgará anualmente a los creadores mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra han enriquecido a la cinematografía nacional y el patrimonio cultural de la nación.

La creación de este galardón se anunció en el marco de los festejos en el contexto del Día Nacional del Cine Mexicano, este miércoles 15 de agosto. El premio consiste en una pieza escultórica conmemorativa, diseñada por un artista mexicano de reconocido prestigio y un incentivo económico.

La candidatura, deliberación y determinación del ganador o ganadora del premio Luz de Plata está a cargo del Jurado Dictaminador, integrado por los titulares de la Secretaría de Cultura Federal, el IMCINE, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Completan el jurado los directivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. (AMACC); y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; además de entre tres y cinco miembros de la comunidad cinematográfica (directores, productores, guionistas y actores, etcétera).

Los miembros del Jurado Dictaminador se reunirán próximamente para analizar y seleccionar las propuestas y tomarán la decisión de quién será el premiado, tomando en consideración los siguientes criterios: trayectoria, reconocimientos a nivel nacional e internacional, y aportaciones creativas.

El nuevo premio viene a sumarse a otros honores que festivales e instituciones tienen establecidos desde hace años, a las carreras de los más veteranos profesionales del cine mexicano. No se ha especificado la definición exacta de "creadores mexicanos", es decir si se trataría sólo de directores o también actores, productores, guionistas, etc...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.