"Pájaros de verano", "Matar a Jesús", "Somos calentura", "Virus tropical" y "Señorita María", preseleccionadas para el Oscar por Colombia

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com


La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) anunció los cinco largometrajes preseleccionados para competir en los Premios Oscar (Hollywood) y Goya (España), de sus instituciones homónimas de Estados Unidos y España, respectivamente, en el próximo año, tras visualizar los 11 films que se habían inscrito. Son tres películas de ficción, una animada y un documental; "Pájaros de verano", "Matar a Jesús", "Somos calentura", "Virus tropical" y "Señorita María".

"Queremos agradecer a todas las películas que participaron en nuestra convocatoria y felicitar a las cinco películas que han sido pre nominadas tanto para los Premios Óscar como para los Premios Goya 2019. Estamos seguros de que de esta primera selección saldrá la cinta que seguirá dejando muy en alto nuestra cinematografía", anunció en un comunicado de prensa Consuelo Luzardo, presidenta de la ACACC.

De una última votación entre los miembros de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias saldrán las cintas que participarán en el certamen español y el estadounidense, que serán anunciadas el 29 de agosto.

Las películas seleccionadas han sido las siguientes:

- "Pájaros de verano": La película, dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego se desarrolla en la época conocida como la 'bonanza marimbera' entre los años 70 y 80, relata cómo en La Guajira, una familia Wayúu se ve seducida por el poder del dinero fácil vendiéndole marihuana a traficantes de Estados Unidos, de esta forma verán amenazadas sus costumbres, tradiciones y hasta el amor entre ellos mismos. Es la favorita, puesto que el anterior film de Guerra fue candidato (primero y único) al Oscar extranjero.

- "Virus tropical": Paola es hija de un sacerdote y una vidente, ante el mundo trata de aparentar que es parte de una familia tradicional colombiana común y corriente. Sin embargo, deberá luchar contra una sociedad marcada por los estereotipos y las apariencias. De acuerdo con la sinopsis de Proimágenes, "esta es la historia de mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo". Dirigió esta película animada Santiago Caicedo.

- "Matar a Jesús": Paula es una mujer de 22 años que tiene un encuentro con Jesús, el sicario que mató a su padre meses atrás. Esta situación le pondrá entre la espada y la pared con la moral en medio. Un encuentro entre víctima y victimario que evidenciará lo difícil que es acabar con la vida de una persona, reflejo de uno mismo: otra víctima. Se trata de la opera prima de Laura Mora.

- "Somos calentura": En el nuevo film de Jorge Navas, varios jóvenes de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, muestran su talento y fuerza para salir adelante en una región que durante años ha estado golpeada por el conflicto. La fusión del sonido local con el Hip-Hop es otros de los protagonistas de esta historia.

- "Señorita María": El film documental de Rubén Mendoza, narra la vida real de María Luisa, una mujer de 45 años que nació siendo niño en un pueblo profundamente católico del interior de Colombia, pero que nunca se sintió como tal. Ella se las arregla como puede para vivir humildemente en su pueblo de Boavita (Boyacá) como toda una señorita, "la Señorita María"'.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.