Anuncian películas para el apartado Cine en Construcción de San Sebastián

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"Mateína"
El programa Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, reservado a miembros de la industria y representantes de festivales, ha seleccionado en su 34 edición seis películas latinoamericanas, de las que cinco son óperas primas y la sexta es un segundo largometraje, con dominio de las producciones argentinas y en general del Cono Sur. Se trata de "Mateína" (Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala), "Los tiburones" (Lucía Garibaldi), "El Príncipe" (Sebastián Muñoz), "Sirena" (Carlos Piñeiro), "Ni héroe ni traidor" (Nicolás Savignone) y "Los fuertes" de Omar Zúñiga.

Cine en Construcción fue creado en 2002 y se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana. La iniciativa es compartida por los festivales de Toulouse y San Sebastián, en secciones independientes.

El programa, que sirve para acompañar las últimas fases de la producción de estas películas y descubrir nuevos talentos, exhibirá en el próximo Zinemaldia producciones de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, y se celebra el 24, 25 y 26 de septiembre.

Por otro lado, son un total de cinco películas presentadas en las últimas ediciones de San Sebastián y Toulouse que han sido seleccionadas este año en la sección de Horizontes Latinos (que ya formaron parte de Cine en Construcción en su día: "Enigma" de Ignacio Juricic Merillán (Cine en Construcción 33); "Familia Sumergida" de María Alché (Cine en Construcción 32), que se ha estrenado en la sección Cineasti de Presente de Festival de Locarno; "Ferrugem – Rust" de Aly Muritiba (Cine en Construcción 32), seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance; "Los silencios" de Beatriz Segnier (Cine en Construcción 33), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; y "Marilyn" de Martín Rodríguez Redondo (Cine en Construcción 31), presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

Las elegidas para Cine en Construcción

"LOS TIBURONES"
Lucía Garibaldi  (Uruguay - Argentina)
Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.

"EL PRINCIPE"
Sebastián Muñoz  (Chile - Argentina)
San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora "El Príncipe", descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.

"LOS FUERTES"
Omar Zúñiga Hidalgo  (Chile)
Lucas viaja para visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile, antes de irse a vivir a Canadá. Enfrente del océano y de la niebla conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, la relación les obligará a enfrentar su realidad y a romper su soledad, aprendiendo a confiar en las personas que los rodean. Mientras las olas golpean la bahía, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.

"LOS TIBURONES"
Lucía Garibaldi  (Uruguay - Argentina)
Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.

"MATEINA"
Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdala  (Uruguay - Brasil - Argentina)
Es el año 2045. Uruguay está casi igual, salvo por una única pero gran diferencia: está prohibido el consumo de yerba mate. Moncho y Fico son vendedores ilegales de yerba y recorren los pueblos haciendo llegar a sus clientes la preciada infusión. Un día deciden saltear intermediarios y emprender un viaje a Paraguay tras el mito de la yerba pura. Mateína es una comedia absurda que combina elementos de la cultura popular del sur de América con una historia de aventuras, amistad y sueños.

"NI HEROE NI TRAIDOR"
Nicolás Savignone  (Argentina)
Buenos Aires,1982. Matías acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia de que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de las Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamamiento, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra– por más justa que le parezca su causa.

"SIRENA"
Carlos Piñeiro  (Bolivia)
Lago Titicaca, 1984. Morgan Cabrera, un prestigioso ingeniero de La Paz, se ahoga en un accidente náutico. La infructuosa búsqueda de su cuerpo se detiene cuando llega la confirmación de que ha sido encontrado en una isla lejana. Una comisión se prepara para recuperar el cadáver. Cuando llegan los ingenieros, los miembros de la comunidad, que solo hablan aymara, se niegan a permitirles llevarse el cuerpo porque, según sus creencias, hacerlo supondría ahuyentar la posibilidad de una buena cosecha. Finalmente, los miembros de la comunidad les permiten llevarse el cadáver, pero nunca llega a su destino…

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.