Venezuela presenta al Oscar el drama social "La familia"

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
Gustavo Rondón Córdova
"La familia", película dirigida por Gustavo Rondón Córdova y con una exitosa trayectoria en festivales, fue escogida para representar a Venezuela en el rubro mejor cinta de habla no inglesa en la entrega número 91 de los premios Oscar, a efectuarse en marzo del próximo año.

El film fue seleccionado por representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), por su "contundente guión, claridad estética y precisa ejecución", según Ignacio Castillo Cottin, presidente de la asociación.

El drama lleva ya más de 11 reconocimientos internacionales, entre los que destacan el premio a la Mejor película y premio de la Crítica en el Festival de Miami 2018 (E.E.U.U.), el Abrazo a la mejor película del Festival de Biarritz (Francia), y también el premio a la Mejor realización técnica latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina) 2017. A nivel nacional, ha obtenido hasta la fecha seis reconocimientos en el Festival del Cine Venezolano, efectuado en Mérida este mismo año.

Recordamos que "La familia" nos narra la historia de Pedro con tan solo doce años, que deambulaba por las calles con sus amigos en un distrito de Caracas de clase trabajadora con una violenta atmósfera y mata por accidente a otro niño mientras jugaban. Su padre soltero, Andrés, decide que deben huir de ese lugar para esconderse. Esta situación hará que estén mas unidos de lo que jamás antes estuvieron.

Rondón, aparte de ser el director de la película, fue también el guionista, contando ante la cámara con los actores Giovanny García (Andrés, el padre) y Reggie Reyes (Pedro, el hijo).

En declaraciones a NOTICINE.com, el cineasta venezolano explicó que "La familia" es "una película muy intimista. Cuando tuve la idea de plantear una historia muy enraizada en un contexto nunca me plantee hablar en profundidad del país. Está de fondo, como un personaje más, este momento en el que Venezuela está en todos los telediarios y con todo el mundo pendiente. La película toma una relevancia distinta, creo que todo el cine es necesario, y la variedad es importante".

"La cinta -añadió- muestra sin embargo esencialmente la relación entre un padre y un hijo que parecen dos desconocidos. A mí me llama la atención esa falta de comunicación y afecto físico entre ambos. Hay una madre ausente, en una sociedad iberoamericana que es muy matriarcal, y precisamente yo me plantee que el personaje de la madre no estuviera a la vista, pero darle la importancia a partir de la marca que generaba en esos personajes. Están marcados por una carencia afectiva muy fuerte y expresando o dejando de expresar el contacto más inmediato que esa relación padre e hijo. Entonces fue surgiendo durante el tiempo de escritura que fuera una relacion áspera y difícil y que la película no planteara un acercamiento fisico total, sino nás involuntario. Me gustaria que el espectador genere esa necesidad en su cabeza".

Los representantes de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood darán a conocer una lista de nueve películas en fase de preselección y, tras una segunda votación, serán solo cinco las películas que podrían optar a la estatuilla dorada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.