Cine mexicano exportable: Youtube compra "Museo" y "El habitante" se estrenará en Europa y Asia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Carteles de "Museo" y "El habitante"
En el marco del mercado de Toronto se han anunciado importantes ventas internacionales para dos películas mexicanas, "Museo", de Alonso Ruizpalacios, lanzada en Berlín, que ha sido adquirida por Youtube para su servicio premium, y "El habitante", de Guillermo Amoedo, que se estrenará en países francoparlantes europeos, en Alemania y Austria, y en Corea.

"Museo", la comedia dramática de Ruiz Palacios inspirada por hechos reales, será la primera película en español que adquiere la plataforma YouTube para su canal Premium, y estará disponible después de su paso por salas. Protagonizada por Gael Garcia Bernal, Leonardo Ortizgris y Alfredo Castro, es la segunda película de Ruizpalacios ("Güeros"), que la coescribió con Manuel Alcalá. Ambos se llevaron el premio al mejor guión en la Berlinale. Allí, se conoció que Cinépolis la distribuirá en México y América Latina. Al parecer, en su país de origen se estrenará a finales de este año. De momento, vuelve a exhibirse en Toronto estos días.

Así definía Ruizpalacios su historia en declaraciones a NOTICINE.com: "Es una película que está basada en el robo al Museo de Antropología que ocurrió en la navidad de 1985 en México, en el que robaron 150 piezas de arte prehispánico. Al día siguiente lo reportaron como que había sido una banda internacional de ladrones expertos y, cuando los agarraron años después, resultó que fueron dos chicos estudiantes de veterinaria de Ciudad Satélite, un suburbio en la ciudad de México. La película toma este caso real para hacer una ficción sobre el viaje de estos chicos después del robo y como las piezas, que originalmente eran un tesoro, se convierten en un lastre".

Youtube Premium no está disponibles en tantos países como por ejemplo Netflix, aunque sí lo esté su servicio gratuito. Funciona, eso sí, en México, Estados Unidos y España, como también en Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Austria, Irlanda, Italia, Noruega, Finlandia, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado, la cinta de terror "El habitante", de Guillermo Amoedo, habitual colaborador de Nicolás López y Eli Roth, que estrenará en Estados Unidos Pantelion, está ampliando su lista de ventas internacionales, al ser comprada por compañías de Francia y países francófonos europeos, Alemania y Austria, y en Asia Corea del Sur y Vietnam.

La cinta, que participó en el Festival de Bruselas y en el Blood Window del último Cannes, donde se oficializó su compra para Norteamérica, de la mano de Pantelion, está protagonizada por María Evoli, Vanesa Restrepo, Carla Adell, Natasha Cubra, Gabriela de la Garza y Flavio Medina. Narra la historia de tres hermanas que irrumpen en la casa de un senador mexicano de renombre para robar el dinero que éste recibió gracias a varios sobornos. Al hacerlo, escuchan extraños gritos provenientes del sótano y deciden ir a investigar. Allí, atada a una cama y con signos de haber sido brutalmente torturada, las hermanas encuentran a la hija parapléjica del senador, rogándoles que la liberen. Lo que no saben es que la niña no fue torturada, sino que está poseída y que al liberarla abrirán las puertas del otro mundo.

"El habitante" se estrenó en México el pasado junio y aunque fue bien recibida por la crítica tuvo una acogida comercial discreta, recaudando 1,4 millones de dólares.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.