“Wiñaypacha" representará a Perú en los Óscar y en los Goya

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
“Wiñaypacha"
“Wiñaypacha”, estrenada el pasado mes de abril, con más de 30 000 espectadores y 6 semanas en cartelera, ha sido seleccionada para representar a Perú en la próxima edición de los Goya, como mejor película iberoamericana y de los Óscar como mejor película en idioma extranjero, según anunció el Ministerio de Cultura. El film de Óscar Catacora, desarrollado en una montaña de la cordillera de los Andes es el primer largometraje en grabarse en aimara, uno de los idiomas de Perú.

"Wiñaypacha (que en esa lengua indígena significa "tiempo eterno" o "mundo eterno"), dirigida por Óscar Catacora, fue seleccionada por representantes de 16 gremios y asociaciones cinematográficas para los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y los premios Goya de España", anunciaba el Ministerio en un comunicado oficial.

La cinta peruana ha sido la primera en grabarse íntegramente en aimara, uno de los 48 idiomas de Perú, que también se practica en zonas de Argentina, Chile o Bolivia.

Su escenario fue una montaña nevada de la cordillera de Carabaya en los Andes a 5000 metros de altura, un contexto perfecto en el que se desarrolla la vida de dos ancianos abandonados por su único hijo. El film está protagonizado por Rosa Nina y Vicente Catacora, abuelo del director de la cinta, quien asegura que al ver a Nina se dio cuenta de que tenía que ser ella quien interpretara a la protagonista, “fue mágico”, afirmó el cineasta. También hemos podido descubrir que decidir que fuera su propio abuelo quien acompañara a Nina, llevó algo más de tiempo, casi un año entero.

“Wiñaypacha”, ya ha obtenido grandes reconocimientos, como a la mejor ópera prima y mejor fotografía en el trigésimo Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) o una mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy (Argentina).

La obra contó con un presupuesto de 124 000 dólares, cantidad que le fue otorgada a Catacora por el Ministerio de Cultura de Perú al ganar en 2013 el concurso de proyectos de largometraje regional de la Dirección del Audiovisual, la Fotografía y los Nuevos Medios (Dafo). “Aplicamos y ganamos, pero, en realidad, no fue algo gozoso. Un premio demanda una gran responsabilidad; por esa razón no hicimos rápidamente la película. Uno tiene que tomarse su tiempo, madurar, mirar hacia atrás y hacia delante, y avanzar con cuidado” contaba el realizador.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.