Así es "Muralla", propuesta boliviana para el Oscar extranjero

por © Leyre Fernández-NOTICINE.com
Rodrigo Gory y el cartel de su película
Este año, Bolivia propone a la Academia de Hollywood "Muralla", un film de Rodrigo Gory sobre el tráfico de personas, una dramática realidad en los países latinoamericanos, calificada por algunos como la "esclavitud de nuestro siglo". Hace algunos días, la película, estrenada en el país el pasado pasado 13 de septiembre fue seleccionada por la Asociación de Cineastas de Bolivia para la edición número 91 de los Óscar, la cual tendrá lugar el 24 de febrero del próximo año.

Durante una entrevista concedida a EFE, el cineasta comentaba que "la película no tiene las respuestas, no es un planfleto, no tenemos un mensaje porque tampoco sabemos cuál es la solución, pero si es que después la gente comenta sobre el tema para nosotros es un objetivo logrado". Además se mostraba ilusionado por la nominación a los Óscar aunque es consciente del duro trabajo que vendrá después; "sabemos que debemos hacer un trabajo de promoción y visibilidad muy grande, pero estamos agradecidos".

La obra narra la historia de un exfutbolista cuyo hijo se encuentra en el hospital esperando un trasplante que le salvaría la vida.  Para conseguir dinero, su padre está dispuesto a todo, incluso a introducirse en el mundo de la trata y el tráfico de personas. Sin embargo, tras la muerte de su hijo decide recuperar a la niña que había vendido, con todo lo que eso le supone.

"Muralla" cuenta con Fernando Arze, Cristian Mercado, Mariana Vargas, Marcos Arandia o Pablo Echarri entre otros actores. El primero de ellos, que interpreta a Coco Muralla, también participó en la escritura del guion junto a Gory y a Camila Urioste.  Para ello, se documentaron sobre la trata, incluso hablaron con familias que tenían hijos desaparecidos. Esa investigación les hizo conocer la triste realidad, y es que, al día, desaparecen alrededor de 8 niños.

Esta historia anclada en la realidad se grabó en las calles de La Paz (Bolivia) y en Desaguadero, frontera con Perú. Todo el proceso del largometraje les llevó 2 años. Tiempo en el que Gory daba las últimas pinceladas a la serie, "La entrega", en la cual está inspirado el film. Un total de 10 capítulos que se estrenarán el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.